EMOLTV

Bush inició etapa final de su gira por África

El mandatario estadounidense llegó a Nigeria, donde volvió a condenar el tráfico de esclavos.

12 de Julio de 2003 | 08:40 | DPA
ABUJA.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió hoy con su homólogo nigeriano, Olegun Obasanjo, en la capital de Nigeria, Abuja, en la etapa final de su visita de cinco días a Africa.

Bush, que antes visitó una clínica donde se trata a pacientes con sida, probablemente hablará con Obasanjo sobre una posible participación estadounidense en las tropas de estabilización para Liberia y sobre intereses económicos.

Nigeria no es sólo el estado más poblado del continente, sino que también es el sexto mayor productor mundial de petróleo. Sobre todo en los estados del norte, la visita de Bush se vio acompañada de protestas. La policía detuvo a varios manifestantes.

Tras pasar por Senegal, Sudáfrica, Botswana y Uganda, Bush tomará por la tarde desde Nigeria el avión presidencial de regreso a Estados Unidos.

Al inicio de su visita, Bush condenó el tráfico de esclavos y llamó varios veces a aunar esfuerzos contra el terrorismo. Al mismo tiempo, prometió ayuda en la lucha contra el sida y habló de unir al continente a la economía mundial.

En Uganda, los manifestantes le advirtieron que hiciera realidad su promesa de 15.000 millones de dólares en ayudas para combatir el sida para los países africanos más afectados por la pandemia. En Estados Unidos, de hecho, existen dudas de que Bush ponga realmente a disposición esa suma.

En su tramo final, el viaje de Bush se vio ensombrecido además por un hombre que logró colarse en el avión presidencial haciéndose pasar por periodista.

El hombre logró embarcar en Pretoria, Sudáfrica, y llegó hasta Entebbe, en Uganda. Sólo en el hotel de Uganda en el que Bush se encontró con el presidente ugandés, Yoweri Museveni, llamó la atención su presencia y fue detenido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?