NUEVA YORK.- La búsqueda del ex Presidente iraquí Saddam Hussein volvió a tomar fuerza en los últimos días en Irak junto con una serie de operativos militares en fábricas y posibles refugios.
La recompensa de 25 millones de dólares que ofrece el gobierno estadounidense a cambio de información que permita capturar a Saddam, incrementó la cantidad de alertas.
En tanto, en los últimos días, los militares encontraron posibles rastros "calientes" de miembros de la primera plana de derrocado gobierno iraquí.
El diario The Washington Post describió hoy algunos ejemplos del tipo de actividad que se lleva a cabo al norte de Bagdad, cerca de Tikrit, la ciudad natal de Saddam, donde se presume que el ex Mandatario recibió ayuda de la población sunnita local para esconderse.
Hasta hoy, el verdadero problema para los militares norteamericanos dedicados a buscar a los hombres del derrocado gobierno iraquí es una zona clave en la provincia de Salahuddin, al norte de Bagdad dónde se concentra la búsqueda.
Después de haber capturado a 33 de los 55 hombres más buscados del entorno de Saddam, el Comando Central de las fuerzas estadounidenses no sólo está buscando información sobre los que resta encontrar, sino también sobre otros 300 hombres, ex guardias del cuerpo, ex funcionarios y cuadros medios del derrocado régimen.
Aunque un operativo no termine en una captura, según los militares, sirve para obtener material útil para profundizar en la investigación, como fotografías recientes de los hombres buscados.
A partir de los próximos días, Estados Unidos comenzará a contar con la ayuda, en el área de investigaciones, de la primera unidad de la nueva policía iraquí.