EMOLTV

Mañana asume régimen provisorio en Irak

El organismo tendrá el poder de revocar a ministros, designar embajadores, votar los balances y formar una comisión constitucional de entre 8 a 10 miembros, principalmente juristas, para delinear una futura Constitución.

12 de Julio de 2003 | 14:33 | ANSA
BAGDAD.- El régimen provisorio de ocupación se reunirá mañana en Bagdad por primera vez desde el fin de la guerra, en un marco de creciente inseguridad para las tropas estadounidenses.

La reunión del consejo provisorio, de la que participarán 25 miembros, se realizará en la sede del ex ministerio de Industria militar, donde se encuentra además el cuartel general de las fuerzas anglo-norteamericanas.

Según fuentes de la ONU, el consejo invitará tras una hora de debate a los representantes estadounidense y británico en Irak, Paul Bremer y John Sawyers y al enviado especial de la ONU para Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

En esa ocasión, se anunciará la constitución del consejo y cada uno de los tres representantes pronunciará un discurso.

El nuevo órgano ejecutivo está compuesto, según los organizadores, por "las principales personalidades" políticas del país. Sin embargo, está excluido el derrocado partido Baas de Saddam Hussein.

El organismo tendrá el poder de revocar a ministros, designar embajadores, votar los balances y formar una comisión constitucional de entre 8 a 10 miembros, principalmente juristas, para delinear una futura Constitución.

Tropas capturan a primos da Saddam

Las fuerzas estadounidenses siguen, en tanto, haciendo frente a la resistencia iraquí, y hoy sufrieron una nueva baja.

El militar, que pertenece a la cuarta división de infantería, estaba internado en un hospital de campo donde murió a raíz de las heridas sufridas tras recibir un disparo de arma de fuego.

No se precisó cuándo y en qué circunstancias ocurrió el supuesto accidente.

Como contrapartida, las fuerzas norteamericanas anunciaron la detención de cuatro supuestos primos de Saddam Hussein, antiguos miembros de su custodia personal.

Los cuatro integraban la guardia personal del ex Presidente. El vocero sostuvo que en algunas fotos halladas por las fuerzas de ocupación se los ve mientras torturaban a una mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?