Bogotá.- El Ejército colombiano evitó hoy que treinta viajeros fueran secuestrados por las FARC en un retén ilegal de carretera establecido por esa guerrilla en el departamento sureño del Caquetá, informaron en Bogotá portavoces de esa fuerza.
Los civiles retenidos ocupaban dieciocho vehículos que los rebeldes mantenían inmovilizados en la zona rural de Montañita, localidad a más de 560 kilómetros de la capital colombiana, indicó la Agencia de Noticias del Ejército (ANE).
Los insurgentes, precisó la fuente, habían establecido en las últimas horas un retén para el control del tráfico en un puente sobre el río San Juan.
La agencia castrense agregó que la oportuna acción de tropas de un batallón de infantería obligó a los guerrilleros a huir del lugar.
"Los ciudadanos recuperaron la libertad y los automotores", dijo la ANE, que atribuyó el retén al frente quince de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Ejército también impidió que otros tres ciudadanos fueran secuestrados por la mayor guerrilla del país en otra carretera.
La ANE explicó que miembros del frente 8 de las FARC habían tomado cautivos a una pareja de esposos y a su hijo, un niño, a las afueras de El Bordo, localidad a unos 500 kilómetros de Bogotá, en el departamento suroccidental del Cauca.
Ningún insurgente fue detenido en las dos operaciones antisecuestro, dijo la agencia militar.