EMOLTV

Volcán Soufriere alarma a habitantes de isla Monserrat

Dos grandes erupciones cubrieron la isla con material volcánico, el que no ha dejado víctimas, sólo daños materiales.

13 de Julio de 2003 | 16:47 | EFE
BRADES, Montserrat.- La isla de Montserrat se encuentra hoy prácticamente cubierta por material volcánico tras las erupciones anoche y esta madrugada del volcán Soufriere, considerada la mayor de su historia en cuanto a volumen de cenizas.

John Osborne, ministro principal de esta isla del Caribe, dijo que las erupciones no habrían dejado víctimas y que sólo se han producido daños materiales, la mayoría por derrumbamiento de tejados debido al peso de las cenizas.

La erupción y las fuertes lluvias que azotan la isla desde hace días provocaron asimismo el colapso de alrededor de las dos terceras partes de la cima del volcán, lo que causó grandes nubes de ceniza y otros materiales volcánicos, en especial rocas, que alcanzaron la llamada "zona segura" de la isla.

Unos 300 habitantes del sureste de Montserrat, donde se encuentra el Soufriere, fueron evacuados en octubre pasado ante el peligro de derrumbamientos hacia el centro y norte de esta isla de 5.000 habitantes.

La erupción, que había estado precedida por pequeños movimientos sísmicos en el volcán durante las últimas semanas, duró aproximadamente cinco horas.

Las autoridades sanitarias han aconsejado a la población que permanezca en sus casas para evitar problemas respiratorios debido a la ceniza, que ha alcanzado las islas de San Cristóbal y Nieves, Saint Thomas, y ha llegado incluso a Puerto Rico.

La electricidad y el teléfono, que quedaron interrumpidos durante algunas horas, han vuelto a funcionar con normalidad, aunque los desplazamientos por la isla se ven dificultados.

La mayoría de los habitantes de Montserrat están dedicando la jornada de hoy a retirar las cenizas de sus casas y ciudades.

El Soufriere entró en actividad el 18 de julio de 1995 y registró una gran erupción dos años más tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?