EMOLTV

Al menos sesenta niños mueren por ola de frío en Andes peruanos

Fuentes oficiales en Puno han informado de más de 39.000 casos de infecciones respiratorias agudas y 604 de neumonía contraída por niños menores de cuatro años.

13 de Julio de 2003 | 21:20 | EFE
LIMA.- Al menos sesenta niños han muerto desde inicios de este año por una intensa ola de frío en las zonas andinas de los departamentos sureños peruanos de Cuzco y Puno, informaron hoy autoridades regionales.

El frío en Cuzco ha provocado la muerte de 41 niños menores de cinco años en el período comprendido entre enero y la primera quincena de junio del presente año, informó el director regional de Salud, Wilbert Holgado.

El funcionario dijo a la Televisión Nacional de Perú que desde enero los hospitales de Cuzco tuvieron 58.000 consultas por infecciones respiratorias agudas y 1.300 por neumonía, en su mayoría en niños menores de 5 años.

Según los informes metereológicos, en las zonas de mayor altitud de Cuzco las temperaturas han alcanzado hasta cinco grados bajo cero.

Por otra parte, en el vecino departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, al menos veinte 20 niños han muerto y centenares de familias han sido afectadas por el intenso frío, que ha alcanzado temperaturas de más de veinte grados bajo cero.

El subprefecto de la localidad de Carabaya, Alberto Quiñónez, solicitó a la Defensa Civil el envío de alimentos, medicinas y frazadas para los afectados.

Fuentes oficiales en Puno han informado de más de 39.000 casos de infecciones respiratorias agudas y 604 de neumonía contraída por niños menores de cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?