EMOLTV

Un soldado de EE.UU. muerto y seis heridos en Irak

Las fuerzas lideradas por Estados Unidos han sido atacadas frecuentemente después de que el presidente norteamericano, George W. Bush, declarara el 1 de mayo que la guerra en Irak había terminado. En total han muerto 32 soldados.

14 de Julio de 2003 | 08:52 | Reuters
BAGDAD.- Un día después de que se anunciara el comienzo de un consejo de gobierno iraquí, varios atacantes agredieron con ametralladoras y granadas impulsadas por cohetes a soldados estadounidenses en Bagdad, matando a uno e hiriendo a seis, informó el lunes el ejército de Estados Unidos.

Las fuerzas lideradas por Estados Unidos han sido atacadas frecuentemente después de que el presidente norteamericano, George W. Bush, declarara el 1 de mayo que la guerra en Irak había terminado. En total han muerto 32 soldados.

Iraquíes que cooperan con las fuerzas de ocupación también han muerto en estas agresiones. Una bomba mató el domingo a un iraquí cerca de una estación de policía.

Esta semana las agresiones podrían aumentar porque se conmemoran varios aniversario vinculados con el derrocamiento del presidente iraquí, Saddam Hussein, y de su partido Baath.

Un convoy de vehículos militares fue atacado en la zona de al-Mansour, en el centro de Bagdad, a eso de las seis de la mañana (0200 GMT), según un portavoz del ejército. Las bajas fueron trasladadas a un hospital militar.

Testigos dijeron que uno de los vehículos recibió el impacto de granadas impulsadas por cohetes, mientras que otro fue impactado por disparos de ametralladora.

Docenas de efectivos militares de Estados Unidos rastrearon la zona apoyados por helicópteros. Soldados hallaron una ametralladora en una casa abandonada que probablemente se utilizó en el ataque.

Culpan a leales a Hussein

Las fuerzas de Estados Unidos culpan en general a los hombres leales a Hussein por estos ataques, pero muchos del pueblo iraquí han manifestado su frustración por el lento retorno a un gobierno de iraquíes solamente y por los retrasos en la reconstrucción del país.

Un grupo que se llama a sí mismo "la Rama de Falluja, Movimiento Islámico Armado para Al Qaeda" dijo en una cinta de audio transmitida el domingo por televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, que estaba detrás de los ataques contra fuerzas estadounidenses en Irak y advirtió que habría más derramamiento de sangre.

No se había oído del grupo anteriormente. Falluja es un pueblo a oeste de Bagdad, donde fuerzas estadounidenses han sido objeto de ataques frecuentes.

El ejército de Estados Unidos dijo que había capturado a 80 personas y confiscado armas en la Operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?