EMOLTV

Gobierno israelí a la defensiva ante ola de protestas

Las manifestaciones las protagonizan madres solteras que piden al ministro de finanzas, Benjamin Netanyahu, que reconsidere la casi eliminación de sus subsidios decidida para reducir el enorme déficit presupuestario de 32.000 millones de shekels (7.300 millones de dólares), que corresponden a 6% del PNB.

15 de Julio de 2003 | 07:58 | AFP
JERUSALÉN.- El Gobierno israelí enfrentaba el martes un espectacular movimiento espontáneo de protesta por parte de las madres solteras, que integran el sector más afectado por un radical plan de austeridad.

Grupos de tres o cuatro madres solteras, apoyados por una campaña de prensa, se dirigen a pie desde hace varios días procedentes de Galilea (norte) y del desierto de Neguev (sur) hacia Jerusalén, para unirse a una pequeña aldea de carpas instaladas frente al ministerio de Finanzas.

Unas 20 personas marchaban el martes hacia Jerusalén, una cantidad que aumenta día a día.

Apoyadas por organizaciones sociales, los kibutz (granjas colectivas) y los movimientos de juventud, las manifestantes, que representan a unas 120.000 familias encabezadas solamente por la madre o el padre, apuntan un dedo acusador hacia el ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu.

Estas militantes le piden que reconsidere la casi eliminación de sus subsidios decidida para reducir el enorme déficit presupuestario de 32.000 millones de shekels (7.300 millones de dólares), que corresponden a 6% del PNB.

Este movimiento fue lanzado por Vikky Knafo, una madre soltera de tres niños, quien necesitó 9 días para recorrer a pie unos 200 km que separan a Mitzpé Ramon (sur) de Jerusalén, bajo una temperatura que a menudo superaba los 40 grados.

El lunes se le sumó en Jerusalén Ilana Azulai, procedente de Arad (sur), quien parte del camino empujó la silla de ruedas de su hijo paralítico de 17 años.

Su odisea provocó una inmensa corriente de simpatía en la opinión pública. Aproximadamente 1,3 millones de personas viven bajo el límite de la pobreza en Israel (23% de los hogares), según un reciente informe de la Oficina Central de Estadísticas. Alrededor de la mitad de esas personas son miembros de familias que sólo cuentan con el padre o la madre.

Ante la presión de la opinión pública y la creciente crisis social, Netanyahu se vio obligado a anular un viaje previsto el miércoles a Estados Unidos.

El lunes propuso varias medidas destinadas a alentar a las madres solteras a trabajar, en lugar de contar con las ayudas gubernamentales.

Estas propuestas fueron rechazadas por las madres solteras, que las calificaron de "demagógicas" y de "cortina de humo".

El desempleo afecta actualmente a más de 10% de la población activa y Netanyahu propuso sólo 500 nuevos empleos creados por el gobierno, fundamentalmente para preservar los lugares de interés arqueológico.

"Cerraron nuestras fábricas para enviarnos a golpear infructuosamente a la puerta de la oficina del empleo", dijo Knafo.

Algunas de las madres solteras amenazaron con iniciar una huelga de hambre frente a la presidencia del Consejo.

El secretario general de la gran central sindical Histadrut, Amir Peretz, manifestó su apoyo a las madres solteras.

Por su parte, el jefe de la oposición laborista, Shimon Peres, visitó a Knafo en su carpa y le dijo que "hay que cambiar el orden de prioridades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?