EMOLTV

Corea del Norte afirmó que tiene plutonio listo para bombas

Según publica The New York Times, el anuncio de Pyongyang "ha causado un revuelo entre las agencias de inteligencia estadounidenses".

15 de Julio de 2003 | 10:58 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de Corea del Norte ha comunicado a EE.UU. que posee suficiente plutonio como para fabricar media docena de bombas nucleares y que pronto pasará a la construcción de las armas, informó hoy el diario The New York Times.

El diario, que cita a funcionarios estadounidenses no identificados, señaló que el anuncio de Pyongyang "ha causado un revuelo entre las agencias de inteligencia estadounidenses".

Los servicios de espionaje "tratan ahora de determinar si el Gobierno de Kim Jong II está fanfarroneando o si de veras ha logrado producir el material a escondidas".

"Los funcionarios del Gobierno dijeron que la respuesta no es del todo clara", añadió el periódico.

Uno de los funcionarios dijo al Times que la situación con Corea del Norte "es una copia del problema con Irak".

"Hemos pasado años buscando pruebas de que Irak nos mentía cuando señalaba que no tenía un programa nuclear", agregó el funcionario según el diario.

"Ahora Corea del Norte dice que está a punto de adquirir armas nucleares y todos tratan de discernir si finalmente lo han hecho, o si ésa es la gran mentira", señaló.

En abril pasado, el Gobierno de Corea del Norte anunció que trabajaba para convertir sus 8.000 barras de combustible nuclear usado en plutonio apto para el uso militar.

Las barras de combustible estuvieron bajo supervisión de inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) hasta que fueron expulsados en diciembre pasado.

Los satélites de espionaje estadounidenses captaron pruebas de que las barras eran retiradas del almacén donde estaban guardadas, pero no ha quedado en claro dónde fueron llevadas.

Según el Times, si la última afirmación de Pyongyang es cierta "representa un desafío directo al Presidente George W. Bush, quien hace dos meses dijo que no toleraría una Corea del Norte con armas nucleares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?