EMOLTV

EE.UU. levanta restricciones para viajar a Irak que rigen desde 1991

El portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, explicó que la medida administrativa, que se había adoptado debido al peligro que acechaba a los estadounidenses en Irak bajo el régimen de Saddam Hussein, no se justifica ya desde la caída de ese gobierno.

15 de Julio de 2003 | 16:01 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos levantó las restricciones impuestas a sus ciudadanos desde 1991 para viajar a Irak, anunció el departamento de Estado este martes.

El Gobierno informó el fin de la prohibición impuesta a los estadounidenses de utilizar sus pasaportes, salvo expresa autorización, para ingresar a suelo iraquí, impuesta en febrero de 1991, durante la primera guerra del Golfo que sobrevino tras la invasión iraquí a Kuwait.

El secretario de Estado explicó que la medida administrativa, que se había adoptado debido al peligro que acechaba a los estadounidenses en Irak bajo el régimen de Saddam Hussein, no se justifica ya desde la caída de ese gobierno.

El portavoz del departamento, Richard Boucher, subrayó que esto no significa que la situación ahora sea más segura en Irak, donde las fuerzas estadounidenses son blanco de ataques cotidianos.

Destacó que Washington continua solicitando a sus ciudadanos evitar viajar a Irak, salvo por razones de fuerza mayor, teniendo en cuenta la inestabilidad que aún prevalece en ese país.

En mayo el secretario de Estado Colin Powell rescindió parte de la prohibición para permitir a congresistas estadounidenses y sus colaboradores viajar legalmente al país con sus pasaportes.

Un mes antes Powell había aprobado una modificación a la resolución, que permitía a los diplomáticos estadounidenses, personal gubernamental y contratistas, funcionarios estadounidenses de la ONU y ciudadanos que trabajaran en proyectos de ayuda financiados por Washington viajar a Irak con sus pasaportes.

El departamento de Estado no explicó por qué considera que Irak es lo suficientemente seguro ahora para levantar las restricciones.

Similares medidas afectan solamente a otro país, Libia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?