EMOLTV

Kirchner dice a familias desaparecidos Justicia asumirá su papel

Durante más de una hora, Kirchner se entrevistó, en el lujoso hotel de París en el que se aloja durante su visita relámpago a Francia, con miembros de cuatro organizaciones de derechos humanos en una reunión que no estaba prevista inicialmente, pero a la que el presidente hizo un espacio en su apretada agenda.

16 de Julio de 2003 | 08:22 | EFE
PARÍS.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo hoy en París a representantes y familiares de desaparecidos franceses en la dictadura militar (1976-83) que la Justicia de su país asumirá su papel, sin ninguna interferencia política, en el castigo a los culpables de violaciones de los derechos humanos.

"No nos hizo promesas, pero insistió en que el poder ejecutivo jamás frenará al judicial", explicó a EFE Jean-Pierre Lhande, secretario general de la Asociación de Familiares y Allegados de los desaparecidos franceses.

Durante más de una hora, Kirchner se entrevistó, en el lujoso hotel de París en el que se aloja durante su visita relámpago a Francia, con miembros de cuatro organizaciones de derechos humanos en una reunión que no estaba prevista inicialmente, pero a la que el presidente hizo un espacio en su apretada agenda.

Kirchner, que llegó anoche a París, penúltima etapa de su primera gira europea, no acudió hoy a una reunión con empresarios franceses.

Su agenda de hoy incluye un almuerzo de trabajo con el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, y un encuentro con el presidente, Jacques Chirac, a última hora de la tarde, antes de viajar a España.

"Nos hemos encontrado con un hombre muy abierto -él mismo vivió la represión- y que sabe escuchar. Tenemos muchas esperanzas, pero ahora hay que ver que esa buena disposición se transforme en hechos", explicó el responsable de la Asociación de Familias.

No fue posible obtener ninguna información oficial por parte argentina sobre el encuentro.

La abogada de la Asociación de Familias, Sophie Thonon, destacó, por su parte, la "firme decisión" de Kirchner de "restaurar a la Justicia argentina su pleno papel, sin interferencias del poder político o, a veces, de poderes más ocultos".

Thonon le planteó la necesidad de derogar el decreto que impide las extradiciones de ex militares argentinos presuntamente implicados en las desapariciones y le explicó que "entre diciembre próximo y los primeros meses de 2004 van a salir órdenes de captura de la Justicia francesa" al respecto.

Entre esos casos, destacó los de Alfredo Astiz, supuesto responsable de la desaparición de dos religiosas; Jorge Olivera, acusado de la desaparición de Marie-Anne Erize, y Oswaldo Ribeiro, presunto responsable de la aplicación del Plan Cóndor en Buenos Aires y de la desaparición de Jean-Yves Claudet.

"No nos dijo si se va abolir o no (el decreto), ni cuándo, pero entendimos que existe una fuerte voluntad por su parte para que el Ejecutivo no se entrometa más en asuntos judiciales", aseguró Thonon.

Kirchner está dispuesto a no frenar las extradiciones, según Lhande, que recordó como el presidente les puso de ejemplo su actuación en el caso del ex militar Ricardo Miguel Cavallo, extraditado el mes pasado desde México a España.

"Cavallo estuvo tres años preso y a los pocos días de llegar yo al poder, fue a España, nos dijo", explicó el responsable de la Asociación de Familias.

Kirchner también se mostró dispuesto a estudiar la petición de nombrar un mediador para esclarecer dónde están los desaparecidos, pues "entendió que no es una cuestión de venganza, sino de saber a dónde podemos ir a llorar a nuestros familiares", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?