EMOLTV

Presidentes de España y Brasil acuerdan establecer alianza estratégica

"España considera a Brasil como un socio estratégico y desea mantener una alianza estratégica" con ese país sudamericano, anunció José María Aznar durante la conferencia de prensa conjunta con el Mandatario brasileño Lula, al término de una reunión sostenida hoy.

16 de Julio de 2003 | 08:23 | EFE
MADRID.- Los Presidentes del Gobierno español, José María Aznar, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron hoy establecer una alianza estratégica entre los dos países que permita desarrollar su cooperación bilateral y la cooperación multilateral con la Unión Europea (UE) y Mercosur.

"España considera a Brasil como un socio estratégico y desea mantener una alianza estratégica" con ese país suramericano, anunció Aznar durante la conferencia de prensa conjunta con Lula, al término de su reunión de hoy.

Aznar señaló que su propuesta fue bien recibida por Lula y que en esa iniciativa habrá elementos de carácter político, económico y social que se concretarán el próximo año.

El Presidente de Brasil señaló que se sentía "muy satisfecho por su visita a España y porque el Presidente del Gobierno español entiende el ’rol’ que Brasil desempeña en América del Sur y en el resto del mundo".

Subrayó asimismo la importancia de esa propuesta "para establecer una relación estratégica con Brasil y por su compromiso a ayudar" a esa nación suramericana.

Aznar explicó que esa relación estratégica se plasmará en un Plan Bianual España-Brasil, que "permitirá desarrollar la cooperación bilateral y restablecer la cooperación con las organizaciones multilaterales", en concreto los diferentes aspectos de las relaciones de la UE con Mercosur.

A esa unión aduanera pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile y Bolivia como países asociados.

El presidente del Gobierno español incluyó también las relaciones de la UE con los países centroamericanos y la integración regional, así como con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"También se incluyen las relaciones entre España y Brasil desde el punto de vista estratégico con las Cumbres Iberoamericanas", agregó Aznar, que también anunció que a finales de octubre próximo viajará a Brasil para presentar, junto a Lula, ese plan estratégico España-Brasil.