EMOLTV

Robertson afirma que es muy pronto para un papel mayor de la OTAN en Irak

El Secretario General del organismo afirmó que "ya existe un compromiso con la reconstrucción y estabilización de Irak", pero explicó que aún no es el momento debido a que la OTAN intenta que sea un éxito el apoyo logístico que está dando a Polonia.

16 de Julio de 2003 | 08:32 | EFE
BRUSELAS.- El Secretario General de la OTAN, George Robertson, dijo hoy que es muy pronto para que la Alianza se plantee tomar el timón de la misión de estabilización en Irak y subrayó que el objetivo ahora es garantizar el éxito de la labor en el sector polaco-español.

"La principal decisión ya ha sido tomada. La OTAN asistirá en Irak. Estamos dando el apoyo logístico necesario a Polonia. Además, otros países de la Alianza, como España, están haciendo una gran contribución", dijo Robertson al ser preguntado sobre las demandas del Senado de EE.UU. para que esta organización asuma el mando.

Recalcó que "todavía no ha llegado el momento de plantearse una mayor implicación de la OTAN en Irak, sobre todo porque lo que intentamos es que sea un éxito el apoyo logístico que estamos dando" a Polonia.

A petición de Varsovia, la OTAN aceptó ofrecer asistencia logística a la división que dirigirá Polonia junto a España en Irak, en información en materia de inteligencia, apoyo en el sector de las comunicaciones y conocimientos logísticos.

"Ya existe un compromiso de la OTAN con la reconstrucción y estabilización de Irak", precisó Robertson.

Hizo hincapié en que ningún Estado miembro ha solicitado a la Alianza una mayor implicación en Irak.

"Ello supondría un gran compromiso y claramente queremos ver en marcha la división polaco-española, antes de plantearnos un eventual mayor papel de la Alianza Atlántica en Irak", subrayó el máximo representante aliado.

Sin embargo, fuentes de la OTAN precisaron hoy que "no hay consenso en el seno de la organización" sobre un posible relevo por la Alianza de la misión de estabilización que lideran las potencias ocupantes en Irak, EE.UU. y Reino Unido con la ayuda de otros países.

"La Alianza intenta tranquilizar a EE.UU. diciendo que pueden contar con el apoyo de muchos países aliados, algunos de los cuales ya tienen tropas en el terreno, pero aún no hay consenso", precisaron.

Robertson recalcó hoy que ha hablado con algunos senadores estadounidenses en los últimos días "para dejarles claro de que no se trata de una falta de voluntad de nuestra parte".

A la pregunta de si Irak podría ser el segundo país en el que la OTAN lidera una misión de estabilización fuera de Europa, su tradicional área de acción, después de la operación que dirigirá la Alianza en Afganistán a partir del próximo 11 de agosto, Robertson dijo que "ya estamos en Irak", aunque sin presencia física.

"Esta es la nueva OTAN transformada. Estaremos en Afganistán a partir del 11 de agosto, al tiempo que estamos ayudando a Polonia y España en Irak. Estamos ’fuera de área’ para ayudar a estabilizar zonas que tienen un impacto directo en todos los países de la Alianza", concluyó el secretario general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?