WASHINGTON.- Los atentados contra locales de comida rápida pertenecientes a cadenas estadounidenses en el extranjero aumentarán en la segunda mitad del 2003, según un informe del Departamento de Estado norteamericano.
Entre enero y junio, las empresas privadas estadounidenses tuvieron al menos 139 problemas de seguridad -incluyendo amenazas y ataques- en el exterior, de los cuales el 30% correspondió a restaurantes de comida rápida, según el informe del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, siglas en inglés), dado a conocer el martes.
"El patrón de incidentes denunciados por la industria de la comida rápida probablemente continuará en el futuro, ya que sigue habiendo ataques contra objetivos blandos, más que contra objetivos duros", afirma el documento.
"El OSAC también cree que la razón por la cual la industria de la comida rápida es el foco de tantas amenazas empresariales se debe al hecho de que es un objetivo fácilmente identificable y simboliza la vida estadounidense", agrega.
El informe ofrece a las empresas multinacionales de origen estadounidense recomendaciones sobre seguridad y sobre cómo enfrentar las amenazas terroristas en el extranjero.
Según sus autores, los tres tipos de problemas de seguridad más comunes en la primera mitad de 2003 fueron las amenazas generales o incidentes contra objetivos estadounidenses, que representaron el 25% del total, seguidas por las bombas o amenazas de atentados explosivos en el 17% de los casos y los ataques físicos y verbales en el 13%.
Otros incidentes incluyeron incendios intencionales, secuestros, robos, protestas, vigilancia, asesinato, acoso y vandalismo.
Aproximadamente 52 de los incidentes ocurrieron entre marzo y abril, durante la guerra contra Irak liderada por Estados Unidos, que suscitó protestas en todo el planeta.
El OSAC señala que en el mismo período hubo numerosas manifestaciones antiglobalización contra eventos internacionales, lo que también podría explicar la gran cantidad de incidentes ocurridos entonces.
Después de los locales de venta de comida rápida, las organizaciones estadounidenses más atacadas fueron los comercios minoristas, que denunciaron el 14% de los incidentes, y los grupos de misioneros, con el 13%.
También hubo casos denunciados por la industria petrolera, instituciones financieras, fábricas de bebidas refrescantes, aerolíneas y hoteles.
El informe, una recopilación de problemas de seguridad reportados al OSAC por empresas estadounidenses, concluyó que Europa occidental fue la región donde hubo mayor número de incidentes, unos 39, que representan el 28% del total mundial.