EMOLTV

Lavagna afirma que están dadas las condiciones para acuerdo con el FMI

"Creo que están dadas todas las condiciones, por eso está el grupo (de técnicos) del Fondo trabajando" con las autoridades de Argentina, aseguró el ministro de Economía en declaraciones desde Francia.

16 de Julio de 2003 | 10:27 | EFE
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, consideró hoy que "están dadas todas las condiciones" para firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita refinanciar millonarias deudas.

"Creo que están dadas todas las condiciones, por eso está el grupo (de técnicos) del Fondo trabajando" con las autoridades de Argentina, aseguró el funcionario en declaraciones efectuadas desde Francia a Radio América de Buenos Aires.

Lavagna dijo que "el acuerdo anterior" con el organismo de crédito, firmado en enero último al cabo de once meses de difíciles negociaciones y que vence el 31 de agosto próximo, "está terminado y cumplido".

"Ahora estamos en la discusión del acuerdo de mediano plazo, de tres años", señaló el ministro, que acompaña al presidente argentino, Néstor Kirchner, en la gira que realiza por Europa.

Esta semana regresó a Washington una nueva misión enviada por el Fondo Monetario a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas incluidas en el convenio transitorio y comenzar las negociaciones previas a la firma de un nuevo acuerdo.

Por medio de un nuevo entendimiento con el FMI, Argentina aspira a refinanciar vencimientos de sus abultadas deudas con los organismos multilaterales de crédito.

Entre comienzos de septiembre próximo y finales de este año vencen deudas por 6.167 millones de dólares, de los cuales 3.200 millones corresponden a compromisos con el Fondo Monetario.

En su primera visita a Europa, Kirchner ha recibido el apoyo de los gobernantes de Reino Unido y Alemania, además de la del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, frente a las negociaciones que el país sudamericano mantiene con el FMI.

Lavagna dijo que el encuentro que mantuvo junto a Kirchner ayer, martes, con el italiano Prodi fue "importante", dado que se mantuvo "una muy buena discusión sobre las negociaciones que Argentina lleva adelante con algunos organismos multilaterales".

El Fondo Monetario quiere que el nuevo acuerdo incluya una serie de reformas económicas, entre ellas la del sector financiero y de la política de impuestos, aunque admite la necesidad de aplazar los próximos vencimientos de deudas.

El Gobierno argentino aspira a anunciar el convenio durante la asamblea anual del FMI, que se celebrará el 23 de septiembre próximo en Dubai.

También aprovechará la próxima asamblea para hacer una propuesta de refinanciación de los bonos públicos por unos 52.500 millones de dólares, cuyos pagos de intereses y amortizaciones de capital fueron suspendidos a finales de 2001.

En otro orden, Lavagna negó que los mandatarios y empresarios europeos le hayan manifestado su preocupación por el futuro de las compañías concesionarias de los servicios públicos en Argentina por la falta de ajuste de las tarifas tras la devaluación del peso.

"Por supuesto que hay interés en el tema, pero ha sido tocado primero con mucho cuidado por los interlocutores y no fue para nada el tema central", afirmó al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?