EMOLTV

Lula apela a responsabilidad internacional en lucha contra la pobreza

"El hambre no puede esperar. El desarrollo económico y la justicia social deben ir de la mano", dijo hoy el Mandatario brasileño en el segundo y último día de su visita de Estado a España.

16 de Julio de 2003 | 11:00 | AFP
MADRID.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, apeló este miércoles a la "responsabilidad internacional" de los países desarrollados para luchar contra la pobreza durante un discurso en el Congreso de los Diputados.

Los países más desarrollados "pueden y deben ejecutar políticas solidarias y en favor de las naciones más necesitadas", afirmó Lula, en el segundo y último día de su visita de Estado a España.

"El hambre no puede esperar. El desarrollo económico y la justicia social deben ir de la mano", añadió el Mandatario brasileño, recordando que "la ausencia de uno de esos dos elementos es lo que crea espacios para la desunión, la inseguridad, el autoritarismo, el narcotráfico y el terrorismo".

Firme partidario del multilateralismo, Lula abogó ante los legisladores españoles por "la construcción de sistema internacional pluralista, multilateral, volcado hacia la paz, la libertad, el desarrollo y la igualdad".

Sus ideas de igualdad y prosperidad guían también su acción de gobierno en Brasil, donde su ejecutivo "está empeñado en la construcción de un nuevo contrato social" que permita un "diálogo constructivo" entre los distintos sectores de la sociedad brasileña y la aplicación de reformas.

El Presidente brasileño, quien mostró su admiración por la transición española de la dictadura a la democracia, mostró su deseo de que España, y Europa, estrechen sus relaciones económicas y comerciales con Brasil.

"Para Brasil, la distribución equilibrada de nuestras relaciones comerciales con las distintas partes del mundo es un objetivo estratégico y esperamos que Europa considere sus relaciones con nosotros a través de ese prisma", dijo Lula, quien criticó las políticas proteccionistas de algunos Estados, que crean un "verdadero ’apartheid’ comercial" perjudicando a los países en desarrollo.

"Para que la democracia de los países en desarrollo se fortalezca, es necesario un ambiente internacional solidario y favorable al crecimiento económico", concluyó Lula.

Tras su visita al Parlamento y su intervención ante los legisladores españoles, el presidente brasileño se reunió en el Palacio de la Moncloa con el Presidente del gobierno español, José María Aznar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?