EMOLTV

EE.UU: Demócratas piden renuncia de director de la CIA

Los precandidatos presidenciales Joe Lieberman y Howard Dean coincidieron en que el director de la CIA, George Tenet, asumió la responsabilidad de haber engañado a la población sobre el tema de Irak para proteger al Presidente Bush de una crisis política.

16 de Julio de 2003 | 16:37 | AP
CHARLESTON.— Dos precandidatos a presidente del opositor partido Demócrata de Estados Unidos pidieron el miércoles la renuncia del director de la CIA y responsabilizaron también a otros funcionarios del Gobierno del Presidente George W. Bush por haber engañado a la población sobre el tema de Irak.

"El Presidente tiene que aceptar alguna responsabilidad", manifestó Joe Lieberman.

El senador habló ante un grupo de personas que respaldan su candidatura mientras el director de la CIA, George Tenet, declaraba a puertas cerradas ante un comité de inteligencia del Senado sobre la cuestionada información de inteligencia que la Casa Blanca utilizó para justificar la guerra en Irak.

Bush afirmó en su discurso del Estado de la Unión de enero pasado que Irak buscó uranio para fabricar armas de destrucción masiva en Africa, una declaración que aparentemente se fundamentó en documentos que ahora se cree eran falsos.

Tenet aceptó su responsabilidad al permitir que la referencia estuviera incluida en el discurso del presidente, aunque también participaron en la redacción de la alocución de Bush funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y la Casa Blanca.

Uno de los rivales de Lieberman, Howard Dean, dijo que Tenet debería renunciar.

Dean, un opositor de la guerra liderada por Estados Unidos en Irak, consideró que Tenet no debería recibir toda la responsabilidad, sino que tendría que compartirla con la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y la oficina del vicepresidente.

Los demócratas han sugerido que Tenet asumió la responsabilidad para proteger a Bush de una crisis política.

"La Casa Blanca no acepta su responsabilidad. Tenet da un paso adelante y acepta responsabilidad. Y el Presidente dice que no ha perdido su confianza en la CIA. Algo está mal aquí", dijo Lieberman y reiteró que pedirá la renuncia de Tenet.

El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan relativizó las críticas y dijo que la administración de Bush no tiene un problema de credibilidad.