EMOLTV

ONU teme mayores problemas en Liberia si no hay fuerza de paz

"Cuanto más demoremos el despliegue, más peligrosa será la situación", dijo hoy el Secretario General del organismo, Kofi Annan.

16 de Julio de 2003 | 16:56 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo el miércoles que el despliegue de tropas africanas y estadounidenses puede atrasarse hasta el mes de agosto, advirtiendo que esto incrementaría la agitación en ese país del Africa occidental.

Annan, que habló el lunes sobre la intervención norteamericana con el Presidente George W. Bush en la Casa Blanca, también dio una secuencia más detallada para el despliegue que comenzaría con tropas del grupo regional ECOWAS, de países de la Comunidad Económica de Africa Occidental.

"Habría deseado que lo hicieran por lo menos para finales de este mes pero el calendario último que veo parece indicar que podría ser más tarde que eso, lo cual es preocupante", dijo a los periodistas.

"Cuanto más demoremos el despliegue, más peligrosa será la situación", dijo Annan. Un frágil alto el fuego se está manteniendo en anticipación de las tropas estadounidenses.

Annan dijo que había pedido a sus consejeros militares que estuvieran en contacto con las fuerzas de ECOWAS y con funcionarios estadounidenses "para ver qué se puede hacer para acelerar su despliegue".

Bush ha indicado que estaba abierto a un despliegue "limitado" de tropas estadounidenses que funcionarios dijeron que serían menos de 2.000 y que estarían menos de los seis meses que quiere la ONU. Sin embargo, todavía no ha anunciado una decisión sobre el tema.

Annan dijo que el plan actual es que ECOWAS enviaría una fuerza de vanguardia de 1.000 a 1.500 soldados. Una vez allí, el presidente liberiano Charles Taylor abandonaría el país para asilarse en Nigeria y Estados Unidos y otros refuerzos llegarían entonces.

ECOWAS prevé un total de 5.000 soldados en Liberia antes de que las Naciones Unidos pueda organizar una fuerza de paz, que los funcionarios de la ONU estiman podría llevar seis meses, dijo Annan.

Bush había demandado que Taylor, un ex caudillo que está acusado en Sierra Leona por fomentar la guerra civil en ese país, debe abandonar Liberia antes de que lleguen efectivos estadounidenses.

Los rebeldes, que pretenden la salida inmediata de Taylor, ocupan dos tercios de Liberia y atacaron Monrovia en dos ocasiones el pasado mes, en choques que costaron la vida a 700 personas. Conversaciones políticas se celebran en Accra, Ghana, sobre un gobierno provisional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?