EMOLTV

Ex marine que huyó con niña podría ser extraditado al Reino Unido

Un equipo de la policía británica se desplazó hoy a Fráncfort (Alemania) para interrogar al ex marine estadounidense Toby Studabaker, arrestado el miércoles en Alemania tras fugarse con una niña británica de 12 años. Esta tarde comparecerá ante un juez de la ciudad alemana.

17 de Julio de 2003 | 09:14 | EFE
LONDRES.- Las autoridades británicas iniciaron hoy los trámites para lograr la extradición del ex marine estadounidense Toby Studabaker, arrestado el miércoles en Alemania tras fugarse con una niña británica de 12 años a la que conoció por internet.

Un equipo de la policía británica se desplazó hoy a Fráncfort (Alemania) para interrogar a Studabaker, quien esta tarde comparecerá ante un juez de esa ciudad alemana, aunque lo previsible es que no se le imputen cargos en ese país.

La policía británica ha logrado que un magistrado dicte una orden de extradición que permitiría juzgar a Studabaker en el Reino Unido por secuestro de una menor, aunque todo depende de que el sospechoso decida luchar o no contra esa medida.

En Alemania no se han presentado cargos contra él debido a que la pareja permaneció en ese país unas horas, antes de que el ex marine llevase a la niña al aeropuerto de Stuttgart para enviarla de regreso a casa.

La celeridad con que se efectúen los trámites de extradición al Reino Unido dependerán de la cooperación del sospechoso.

Si accede a esa petición, podría estar en el Reino Unido en cuestión de días pero, si se opone, prolongaría el proceso hasta ocho meses.

El caso tuvo en vilo al Reino Unido desde el sábado pasado, cuando la pareja desapareció. La niña, Shevaun Penington y originaria de Leigh (Manchester, norte de Inglaterra), se reunió de nuevo este miércoles con su familia, el mismo día que el ex marine fue detenido.

Hildegard Becker-Toussaint, portavoz de la Fiscalía general del Estado de Alemania, dijo hoy a la BBC que Studabaker "parece hasta ahora dispuesto a cooperar" y que "no está siendo agresivo".

Lo probable es que Studabaker no sea acusado formalmente en Alemania, ya que "supuestamente pasó dos noches con la niña en Francia, pero ninguna con ella en Alemania", apuntó la portavoz.

"Si se cometió un delito sexual -prosiguió- probablemente no se cometió en Alemania sino en Francia. Cualquier acción legal la llevará a cabo un tribunal británico o francés", agregó.

La niña Shevaun Penington, que parece mayor de su edad, había mantenido una larga relación por internet con el ex marine.

El estadounidense Studabaker sirvió en la unidad antiterrorista de la Infantería de Marina de EE.UU. y participó en la guerra de Afganistán, aunque en junio pasado abandonó el cuerpo de marines.

Las policías francesa, británica y estadounidense habían centrado las tareas de búsqueda en París, a donde viajó la pareja para pasar dos días antes de desplazarse en tren hasta Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?