EMOLTV

EE.UU: Corea del Norte es la mayor amenaza para la paz

El embajador de EE.UU. en Moscú, Alexander Vershbow, afirmó que Norcorea es "la mayor amenaza para la paz y la estabilidad globales", y recordóque aún parte del "eje del mal" definido por Washington.

17 de Julio de 2003 | 11:22 | EFE
MOSCÚ.- Estados Unidos afirmó hoy que Corea del Norte, con sus ambiciones bélicas nucleares, es el mayor peligro para la paz mundial, y pidió un mayor papel mediador de Rusia y China para sentar a su aliado comunista a la mesa de las negociaciones.

En una gota más que llena el vaso de la tensión en la península de Corea, el embajador de EE.UU. en Moscú, Alexander Vershbow, instó hoy jueves a la comunidad internacional a centrar su atención en la crisis con el régimen comunista de Pyongyang antes de que sea tarde.

Vershbow, en declaraciones realizadas en la ciudad rusa de Vladivostok (a orillas del Pacífico y no muy lejos de la frontera norcoreana), recordó que Corea del Norte es aún parte del "eje del mal" definido por Washington.

Corea del Norte es "la mayor amenaza para la paz y la estabilidad globales", dijo el diplomático, quien recordó que el régimen norcoreano afirma que posee ya plutonio para fabricar seis bombas nucleares, e incluso podría tener ya ese tipo de armas.

Las acusaciones de Vershbow coincidieron con la aparente aceptación por Pyongyang de una nueva ronda de conversaciones junto a EE.UU. y China, similares a las fracasadas en abril pasado.

Así lo anunciaron fuentes del Departamento de Estado de EE.UU., que recogieron a su vez un mensaje de la diplomacia china. Será con probabilidad el viceministro de Exteriores, Dai Bingguo, que partió hoy para Washington, quien comunique la disposición norcoreana a un encuentro.

Ese formato tripartito de diálogo en realidad no cuenta con las simpatías ni de norcoreanos, ni de estadounidenses, partidarios los primeros de un encuentro bilateral y los segundos de conversaciones multilaterales.

Washington ha sugerido que aceptará negociaciones a tres bandas si se acuerda una tercera ronda de conversaciones a las que acudan también Corea del Sur y Japón, lo que frustraría las exigencias norcoreanas de firmar un "pacto de no agresión" bilateral.

"EE.UU. confía en que este problema sea solucionado pacíficamente con conversaciones multilaterales. Rusia ayudará a persuadir a Corea del Norte para que interrumpa su desarrollo de armas nucleares y vuelva a todos los acuerdos internacionales firmados antaño", dijo Vershbow, quien pidió más esfuerzos de mediación a Pekín y Moscú.

Tal y como sugirió Vershbow, EE.UU. preferiría que Rusia tuviera un papel de mediación aparte, por su condición de antiguo aliado de Pyongyang.

La aparente exclusión de Rusia de unas negociaciones de amplio formato se explica en que, al contrario que Japón o Corea del Sur, Moscú no participaba en el plan internacional de ayuda energética al Norte previsto por el acuerdo marco de 1994 a cambio de la suspensión del programa nuclear norcoreano.

Moscú acepta ese papel mediador, pues, señala, hay "que tomar en serio" la posibilidad de que Corea del Norte pueda estar cerca de la obtención de cabezas atómicas.

Las autoridades norcoreanas reconocieron esta semana que han procesado las 8.000 barras de uranio enriquecido que poseían en la planta nuclear de Yongbyon, por lo que ahora podrían tener entre 25 y 30 kilos de plutonio, suficiente para seis cabezas nucleares.

Además de Yongbyon, se cree que los científicos norcoreanos han estado extrayendo pequeñas cantidades de plutonio en Pyongyang, donde puede haber varios pequeños laboratorios dedicados a tal empresa.

Aunque el Kremlin mantiene sus dudas sobre la capacidad técnica de Corea del Norte para fabricar bombas atómicas, crecen las voces en Rusia que apuntan a que el régimen comunista no sólo puede haber conseguido ya esas armas, sino que además las podría haber exportado.

El diario "Izvestia" publicó hoy un extenso artículo en el que explicó que la fabricación "casera" de bombas atómicas no sólo es posible, sino que un equipo de científicos norteamericanos lo demostró en 1964.

Según el testimonio de uno de esos científicos, David Dobson, Corea del Norte podría haber fabricado hace tiempo ese tipo de bombas e incluso haberlas vendido a otros países.

Esta posibilidad, señaló el diario, coincide con los pronósticos más negros, como el que hizo hace dos días William Perry, ex secretario de Defensa de EE.UU., quien no descartó la venta de armas nucleares norcoreanas a grupos terroristas y alertó de que Washington y Pyongyang se están acercando peligrosamente a una guerra, quizás este mismo año.