EMOLTV

Blair pide reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

En una alocución ante el Congreso estadounidense, el Primer Ministro británico justificó la invasión de Irak y reiteró el compromiso adquirido con el pueblo iraquí de formar un Gobierno democrático.

17 de Julio de 2003 | 16:34 | AFP/EFE
WASHINGTON.- El Primer Ministro británico Tony Blair llamó a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, en un discurso ante el Congreso estadounidense pronunciado esta tarde.

"El Consejo de Seguridad deber ser reformado", afirmó el jefe del gobierno británico, quien exhortó también a la puesta en marcha de "un nuevo régimen internacional sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva".

En su alocución Blair sostuvo además que la invasión de Irak estuvo plenamente justificada y reiteró el compromiso adquirido con el pueblo iraquí de formar un Gobierno democrático.

El premier dijo estar convencido "con cada fibra de instinto y convicción" de que hubo motivos para derrocar por la fuerza al ex presidente iraquí Saddam Hussein, y añadió que "si estamos equivocados, habremos eliminado una amenaza que era responsable de una matanza inhumana".

La intervención de Blair ante el Congreso estadounidense se produjo en medio de la polémica por el falso informe sobre el intento de Irak de comprar uranio que el presidente de EE.UU., George W. Bush, mencionó en su último discurso sobre el Estado de la Unión.

Llamado a no abandonar a Europa

El premier británico pidió a Estados Unidos no abandonar a Europa, sino por el contrario "trabajar con ella".

Blair también emplazó a Washington a que no sea autoritario con los europeos y que ofrezca una asociación "basada en la persuasión y no en el comando".

"Toda gran alianza comienza por Estados Unidos y Europa. Cuando Europa y Estados Unidos están juntos, los demás trabajan con ellos", declaró el primer ministro británico ante el Congreso.

Blair subrayó que dos países opuestos a la guerra en Irak, Francia y Alemania, están involucrados en operaciones de paz en otras partes del mundo, los alemanes en Afganistán y los franceses en la República Democrática del Congo.

Asimismo, llamó a los europeos a "combatir el sentimiento anti-estadounidense".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?