EMOLTV

Bush y Blair justifican la guerra y reafirman la amenaza de Sadam

Ante la oleada de críticas por la forma en que justificaron la guerra de Irak, el presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, la defendieron hoy y reafirmaron la amenaza que suponía Sadam Husein.

17 de Julio de 2003 | 19:20 | EFE
Washington.-Bush y Blair se reunieron hoy en la Casa Blanca para defender la información de los servicios de inteligencia sobre los programas iraquíes de armas de destrucción masiva, después de que la afirmación sobre el intento de Bagdad de comprar uranio en Níger se demostró basada en documentos falsos.

George W. Bush abrió la comparecencia ante la prensa con una intervención mucho más larga de lo habitual ante los reporteros, en la que salió al paso de las críticas y aseguró que Irak "quería reconstituir su programa nuclear". Añadió Sadam Husein dirigía "un régimen violento que se armaba para amenazar al mundo". El presidente esquivó una pregunta acerca de si asumía personalmente la responsabilidad de incluir en su discurso sobre el Estado de la Unión una alusión falsa acerca del intento de Irak de comprar uranio en África. En su lugar, dijo que aceptaba la responsabilidad por "la decisión difícil de reunir una coalición para derrocar a Sadam Husein".

Blair, por su parte, recalcó que "nos mantenemos firmes" en apoyo de los información de inteligencia. "Creemos que es genuina", insistió. El primer ministro británico recordó que no hay duda de que Sadam Husein engañó a Naciones Unidas durante años acerca de sus programas de armas de destrucción masiva. Recordó que Irak ya compró 270 toneladas de uranio de Níger en la década de 1980, por lo que no era descabellado creer que podía intentarlo de nuevo.

El presidente estadounidense subrayó que los servicios de espionaje demostraron de manera "clara" que el presidente iraquí "era un amenaza para la seguridad y la paz" internacional. "Creo con firmeza que estaba intentando reconstituir su programa de armas nucleares", añadió Bush, quien pidió a los "escépticos" que recuerden que a principios de los años 90 "Sadam Husein estaba mucho más cerca de desarrollar armas atómicas de lo que nadie imaginó".

Los problemas por la justificación de la guerra y la falsa alegación sobre el uranio se han sumado en los últimos días en EEUU al creciente número de críticas por la forma en que Washington está gestionando la posguerra en Irak. La guerra y la ocupación han costado hasta ahora a EEUU 48.000 millones de dólares, y la factura crece a razón de casi 4.000 millones más. Además, la violencia está en aumento, el Pentágono ya ha reconocido que afronta una guerra de guerrillas y desde el final del conflicto convencional han muerto en Irak 32 soldados en combate y otros 55 en accidentes diversos.

En este sentido, Blair intentó restar importancia a la negativa de varios países a enviar tropas a Irak para cooperar con las fuerzas anglo-estadounidenses, y señaló que ya hay otros nueve países que enviarán "miles de soldados", mientras que otra veintena cooperará en la reconstrucción iraquí.

El director de la CIA, George Tenet, habría reconocido este miércoles en una sesión a puerta cerrada del Comité de Inteligencia del Senado que un alto cargo de la Casa Blanda presionó para incluir la mención al intento iraquí de comprar uranio en el discurso del Estado de la Unión que Bush pronunció en enero. La reunión de la Casa Blanca se produjo inmediatamente después del discurso de Blair ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense, en la que el dirigente británico hizo una encendida defensa de la política exterior de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?