EMOLTV

Duhalde asegura que el peronismo no dejará solo a Kirchner

Eduardo Duhalde destacó que en momentos difíciles el gobierno argentino tendrá el respaldo de los peronistas.

17 de Julio de 2003 | 21:50 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex presidente de Argentina Eduardo Duhalde aseguró hoy que su partido, el gobernante peronista y dividido en varios sectores antagónicos, respaldará al actual jefe de Estado, Néstor Kirchner, cuando "las papas quemen".

"Cuando haya que tomar decisiones difíciles desde el Gobierno, cuando las papas quemen, sé que Kirchner tendrá a todos los peronistas acompañándolo", destacó en declaraciones, en la provincia argentina de Misiones, en la frontera con Brasil.

Duhalde, quien gobernó Argentina de forma provisional por mandato del Parlamento entre enero de 2002 y mayo de 2003 tras la renuncia de Fernando De la Rúa, salió con esas declaraciones a desmentir diferencias con Kirchner.

Según versiones de prensa, el ex presidente y el actual no lograron ponerse de acuerdo con el "armado" de las candidaturas a diputado nacional por el peronismo de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, para los comicios de renovación parlamentaria de septiembre próximo.

El peronismo, el partido con mayor número de afiliados y actor principal de la política argentina en el último medio siglo, sufrió un cisma en el proceso para las elecciones presidenciales del pasado 25 de abril. El peronismo concurrió dividido a esos comicios y por primera vez en su historia presentó tres candidatos a la presidencia del país: Kirchner, apoyado por Duhalde, el ex mandatario Carlos Menem (1989-1999) que aspiraba a un tercer mandato, y Adolfo Rodríguez Saá, quien ocupó la jefatura de Estado por una semana tras la dimisión de De la Rúa.

Esos tres candidatos sumaron el 60 por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones del 25 de abril y que debían completarse con una segunda vuelta programada para el 18 de mayo, finalmente frustrada por la retirada de Menem para competir con Kirchner.