Estalla coche bomba en Arauca, Colombia, tras visita del Presidente Uribe

El Presidente Álvaro Uribe, de 51 años, trasladó su sede de gobierno a esta conflictiva región del nordeste de Colombia fronteriza con Venezuela, en un acto que fue interpretado como un desafío a la guerrilla que por años controló la zona y aún tiene una importante presencia allí.

ARAUCA, Colombia.- Un vehículo cargado de explosivos estalló en una ciudad del nordeste de Colombia horas después de una visita del Presidente Álvaro Uribe, en un ataque atribuido a la guerrilla, dijo el viernes la policía.

El comandante de la policía en el departamento de Arauca, coronel Luis Alcides Morales, informó que dos personas resultaron heridas en el poderoso estallido del vehículo cargado con 50 kilos de explosivos, que se produjo la noche del jueves cerca de un lugar donde permaneció el mandatario y dos horas después de que éste saliera de la ciudad.

Uribe, de 51 años, trasladó su sede de gobierno a esta conflictiva región del nordeste de Colombia fronteriza con Venezuela, en un acto que fue interpretado como un desafío a la guerrilla que por años controló la zona y aún tiene una importante presencia allí.

En la próspera región petrolera y ganadera de Arauca operan rebeldes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el control territorial con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

"Fue activado un carro bomba que explotó en instantes en que se llamó a la policía para atender una emergencia. No hemos establecido qué grupo en particular cometió el ataque pero el terrorismo en Arauca lo cometen el ELN y las FARC", precisó Morales.

La explosión del coche bomba se produjo pese a un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron miles de soldados y de policías por aire, tierra y agua, en un esfuerzo sin precedente en esta ciudad para evitar ataques de la guerrilla dirigidos a sabotear la visita de Uribe.

"Los terroristas no hicieron más que intentar sabotear un evento tan importante, pero no lo lograron sino hasta después de la salida del señor presidente", aseguró Morales.

La explosión destruyó cuatro locales comerciales y una vivienda.

Durante la permanencia de Uribe en Arauca, la guerrilla también derribó con explosivos dos torres de energía y dejó sin electricidad todo el departamento. No obstante, la capital departamental no fue afectada debido a que se activó un plan de de emergencia con un sistema de interconexión con Venezuela.

Arauca, con 240.000 habitantes, es uno de los departamentos más violentos de este país sudamericano en el marco del conflicto interno de casi cuatro décadas que dejó 40.000 muertos en los últimos 10 años.
Reuters
Viernes, 18 de Julio de 2003, 08:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion