EMOLTV

Rusia construirá primera planta atómica flotante

El gobierno ruso aprobó la construcción de una central flotante, la cual será emplazada en el Mar Blanco y tendrá un costo cercano a los 109 millones de dólares.

18 de Julio de 2003 | 10:07 | EFE
MOSCÚ.- El Gobierno ruso aprobó el proyecto para construir la primera planta nuclear flotante del mundo, que será emplazada en el Mar Blanco, en el noroeste del país, anunció hoy el ministro de Energía Atómica, Alexandr Rumiántsev.

La central flotante, que será ubicada cerca de la población de Severodvinsk, estará terminada en una plazo de cinco años y costará unos 109 millones de dólares, según Rumiántsev.

El ministro anunció además otros planes del Gobierno para construir nuevos reactores y modernizar algunos de los que actualmente funcionan en las plantas eléctricas nucleares rusas.

"Se construirán nuevos reactores para las plantas nucleares Kalinin, Balakov, Volgodón y Kursk, y en otras tres centrales se modernizarán cuatro generadores", dijo Rumiántsev en declaraciones a la agencia oficial Itar-Tass.

Rusia cuenta actualmente con diez centrales nucleares dotadas con 30 reactores atómicos en funcionamiento, mientras cuatro se encuentran en fase de desactivación, previa a su desmontaje definitivo.

En el primer semestre de este año, las centrales nucleares rusas generaron 41.100 millones de kilovatios por hora, el 16 por ciento de toda la energía eléctrica producida en el país.

Además, Rumiántsev indicó que su ministerio estudia la construcción de una central nuclear subterránea en la región de Primorie, en el Extremo Oriente ruso.

El proyecto prevé la instalación de varios reactores nucleares actualmente utilizados en submarinos en una base militar subterránea construida en época soviética y que ahora se encuentra abandonada.

Esta sería la segunda central atómica bajo tierra de Rusia, después de la construida hace más de cuarenta años en la región siberiana de Krasnoyarsk, que ya está fuera de servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?