EMOLTV

Americanistas concluyen encuentro apelando a la diversidad cultural

Los 3.600 intelectuales de América y Europa que participaron en el evento organizado por la Universidad de Chile, exhortaron a los habitantes de América Latina a promover un "respeto más profundo" de las etnias indígenas originarias.

18 de Julio de 2003 | 18:43 | AFP
SANTIAGO.- El 51 Congreso Internacional de Americanistas, que reunió en Santiago a 3.600 intelectuales de América y Europa, concluyó este viernes con un llamado para promover la diversidad cultural y una participación más activa del Estado en materias sociales.

Los concurrentes también exhortaron a los habitantes de América Latina a promover un "respeto más profundo" de las etnias indígenas originarias.

El encuentro, que fue organizado por la Universidad de Chile, se inició el lunes bajo el lema "Repensando las Américas en el umbral del siglo XXI" y contó con la participación de especialistas en ciencias sociales y humanidades.

El arqueólogo e historiador peruano, Luis Lumbreras, señaló que en los países de América Latina "persiste la discriminación social y los sesgos racistas están internalizados en el colectivo social".

Explicó que esta situación se ha mantenido a lo largo de los años porque los "estados se niegan a reconocer su condición pluriétnica y pluricultural".

"La discriminación nace, entre otras cosas, de supuestos erróneos como que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos, porque eso no es cierto", aseguró Lumbreras en una conferencia magistral.

En una instancia similar, el relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhager hizo un llamado para promover la diversidad cultural y un mayor reconocimiento a las etnias originarias.

"Pese a los avances alcanzados en los últimos años, las etnias originarias de América Latina aún no alcanzan un reconocimiento que se traduzca en la efectiva implementación y cumplimiento de las modificaciones constitucionales formuladas en su favor", dijo Stavenhager.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?