EMOLTV

Ex gobernante de Uganda Idi Amin Dada está en coma en Arabia Saudita

Idi Amin Dada, quien lideró uno de los más sangrientos gobiernos en la historia moderna africana, vive exiliado en Arabia Saudita desde que fue derrocado en 1979.

19 de Julio de 2003 | 19:45 | AFP
KAMPALA.- El ex dictador de Uganda Idi Amin Dada, cuyo gobierno entre 1971 y 1979 fue uno de los más sangrientos en la historia moderna africana, se encuentra en coma y con respiración asistida en Arabia Saudita, indicó este sábado a la AFP una de sus esposas.

"Me han dicho que está en coma y con respiración asistida. Estamos a la espera de más información", señaló Madina Amin en una conversación telefónica con la AFP en Kampala.

Idi Amin Dada vive exiliado en Arabia Saudita desde que fue derrocado.

"Nos pusimos en contacto con el gobierno (de Kampala) para saber si, en caso de que muera, su cadáver puede ser repatriado para que tenga un entierro decente", agregó su esposa.

El ex dictador, que padece hipertensión desde hace un tiempo, entró en coma el viernes, precisó.

Gobernó con mano dura instaurando un régimen de terror desde 1971, después de derrocar del poder al presidente Milton Obote, hasta el 11 de abril de 1979, cuando fue depuesto a su vez por el Frente Nacional de Liberación de Uganda (FNLO) y el ejército de Tanzania.

Partidario de una política ultranacionalista, Amin Dada puso en marcha un programa de africanización del país. En virtud de ese proyecto dio tres meses de plazo en 1972 a la comunidad asiática para abandonar el país acusándole de monopolizar el comercio y la agricultura en detrimento de los empresarios negros.

La población acogió positivamente en un primer momento esas expulsiones, condenadas por los organismos occidentales de préstamos, pero más tarde Amin distribuyó los comercios y las plantaciones abandonadas entre parientes y amigos que las llevaron a la bancarrota. Le siguió un periodo de graves crisis económicas.

Alrededor de 400.000 personas murieron o fueron dadas por desaparecidas durante su régimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?