EMOLTV

NASA confía recuperar prestigio con misiones a Marte

Los "exploradores" de la NASA (robots móviles de unos 180 kilogramos de peso) se posarán sobre la superficie marciana al inicio del próximo año, y sus experimentos servirán para profundizar en el conocimiento de la estructura geológica del planeta.

20 de Julio de 2003 | 09:22 | EFE
MADRID.- El éxito de las misiones a Marte devolverá a la NASA el prestigio que perdió tras la tragedia del transbordador Columbia y los fracasos de las naves que en 1999 trataron de alcanzar el planeta rojo, afirma el científico Steven Squyres.

"La NASA necesita dar buenas noticias", aseguró en una entrevista con EFE Sqyres, investigador principal en la misión Mars Exploration Rovers de la agencia de Estados Unidos.

El científico señaló que el accidente del Columbia el pasado febrero, que costó la vida a los siete tripulantes, ralentizará el ritmo de construcción de la Estación Espacial Internacional, pero no impedirá que EEUU cumpla "todos los compromisos internacionales" que adquirió para la construcción de esta ciudad en el espacio.

Destacó, sin embargo, la "complementariedad" de todas las misiones espaciales que se llevan a cabo actualmente y desterró la idea de que exista una nueva "carrera espacial", en este caso por encontrar evidencias de vida, pasada o presente, en Marte, o por llevar una misión tripulada.

A las dos naves estadounidenses que viajan ya rumbo a Marte (Spirit y Opportunity) se suman la misión "Mars Express", de la Agencia Espacial Europea, y a la de la Agencia Espacial Japonesa.

Los "exploradores" de la NASA (robots móviles de unos 180 kilogramos de peso) se posarán sobre la superficie marciana al inicio del próximo año, y sus experimentos servirán para profundizar en el conocimiento de la estructura geológica del planeta.

El registro geológico que realizarán los "rovers" podría determinar la posible existencia de vida en el planeta más cercano a la tierra, después de que las últimas investigaciones hayan revelado que a un metro de la superficie pueden existir grandes cantidades de agua helada y la presencia de rocas o minerales como el hematite, cuyo origen se asocia a entornos acuosos.

"Sólo conocemos una forma de vida, la de la tierra", dijo el investigador estadounidense, quien subrayó la trascendencia que entrañaría demostrar que también ha existido o persiste en Marte y deducir por ello "que puede haber otros mundos donde la vida también ha prendido".

Enviar una nave tripulada a Marte es en la actualidad "el sueño de la NASA", según Steven Sqyres, quien aseguró que tras la conquista de la luna y la construcción de una estación permanentemente habitada en el espacio ése se ha convertido en el siguiente reto de la exploración espacial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?