EMOLTV

Bush utilizó contra Irak información no aprobada por la CIA

La acusación contra Irak de que Saddam Hussein podía lanzar un ataque biológico o químico en 45 minutos, luego constatada como falsa, fue lanzada dos veces en septiembre 2002 por el Presidente George W. Bush, en una intervención desde los jardines de la Casa Blanca y durante uno de sus discursos semanales por radio.

20 de Julio de 2003 | 11:01 | EFE
WASHINGTON.- La Casa Blanca no buscó la autorización de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) antes de afirmar que Saddam Hussein podía lanzar un ataque biológico o químico en 45 minutos, según responsables de la administración citados este domingo por el Washington Post.

Esta acusación contra Irak, luego constatada como falsa, fue lanzada dos veces en septiembre 2002 por el Presidente George W. Bush, en una intervención desde los jardines de la Casa Blanca y durante uno de sus discursos semanales por radio.

En esas ocasiones el presidente atribuyó su afirmación a información del gobierno británico.

Pero en un mensaje publicado el 26 de septiembre y aparecido en el sitio de Internet de la Casa Blanca, se afirmaba sin proporcionar la fuente, que Irak "podrían lanzar un ataque químico o biológico 45 minutos después de que la orden fuera emitida".

Esta falsa acusación está en el centro del escándalo en Gran Bretaña que culminó con el aparente suicido del experto científico en armamento David Kelly, encontrado muerto el viernes.

Kelly era "la fuente principal" que permitió a un periodista de la BBC afirmar que las informaciones de Londres sobre el armamento iraquí había sido "exageradas".

Estas informaciones del Post se conocen cuando la Casa Blanca intenta en vano desde hacer dos semanas, acallar la controversia sobre el discurso en el que el presidente Bush afirmó que Irak intentó comprar uranio en Níger, afirmaciones desacreditadas por la CIA y consideradas dudosas por el Departamento de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?