EMOLTV

En Guatemala asesinan a tiros a activista de partido opositor

Ya suman doce los crímenes a dirigentes políticos de oposición en este país.

20 de Julio de 2003 | 13:04 | EFE
GUATEMALA.- Alejandro Felipe Gómez, un activista de la opositora Gran Alianza Nacional (GANA) fue asesinado a balazos en el municipio oriental guatemalteco de San Luis Jilotepeque, denunció hoy una fuente política.

Gómez, de 28 años y dirigente del Movimiento Reformador, uno de los tres partidos que integran GANA, fue asesinado por desconocidos que le interceptaron cuando se dirigía a su residencia, dijo a periodistas Otto Pérez Molina, dirigente de la agrupación.

"Repudiamos este nuevo hecho de violencia que afecta el proceso electoral. Exigimos a las autoridades encargadas de brindar seguridad que garanticen el cese de la violencia", dijo Pérez.

El asesinato es el segundo de opositores que se produce en tres días en Guatemala, y el duodécimo en las últimas semanas.

GANA, integrada además por los partidos Patriota y Solidaridad Nacional, impulsa la candidatura presidencial del empresario Oscar Berger, quien encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones del 9 de noviembre.

Con Felipe Gómez ya suman doce los dirigentes políticos de oposición asesinados en el país en las últimas semanas, en hechos que han sido vinculados al proceso electoral.

El viernes fue asesinado a tiros un candidato a diputado del opositor Partido de Avanzada Nacional (PAN) en una carretera ubicada a 60 kilómetros al sudeste de la capital.

La diputada Nineth Montenegro, secretaria general del opositor partido Alianza Nueva Nación (ANN), aseguró semanas atrás que en los últimos días han sido asesinados seis integrantes de esa agrupación.

"A uno de nuestros dirigentes incluso le cortaron la lengua", denunció la legisladora.

Además, han sido asesinados tres dirigentes departamentales de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

A principios de junio, Hugo Cal, alcalde del municipio de San Cristóbal Verapaz por el gobernante partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), asesinó a tiros a un activista del Partido Unionista, Emilio Ramírez, cuando éste colocaba propaganda de su partido.

El 10 de julio, 19 partidos políticos que participarán en las elecciones generales suscribieron un acuerdo ético en el cual se comprometieron a promover entre sus bases una política de no agresión y respeto hacia sus oponentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?