EMOLTV

Washington anuncia calendario para la transición política en Irak

"Si los iraquíes pueden redactar una Constitución en seis u ocho meses, y si ello pueda ser seguido rápidamente de elecciones, es posible que tengamos efectivamente un gobierno soberano en un año", dijo hoy el administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer.

20 de Julio de 2003 | 13:19 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció por primera vez este domingo la elaboración de un calendario para la transición política en Irak donde se prevé que los iraquíes dispondrán de una nueva Constitución en un término de entre seis y ocho meses, y de un gobierno soberano de aquí a un año.

El administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, afirmó este domingo en Washington que "si los iraquíes pueden redactar una Constitución en seis u ocho meses, y si ello pueda ser seguido rápidamente de elecciones, es posible que tengamos efectivamente un gobierno soberano en un año".

Es la primera vez que Estados Unidos evoca tan claramente plazos precisos para transferir la soberanía política en Irak, pero el futuro dependerá sobre todo de los propios iraquíes, según advirtió Bremer.

"Esperamos que una conferencia constitucional sea convocada en septiembre. ¿Cuánto tiempo necesitarán los iraquíes para redactar una Constitución?, no lo sé", precisó a la cadena de televisión Fox News.

Esta semana en Bagdad, Bremer evocó esta secuencia específica -Constitución, elecciones libres, gobierno soberano-, pero rechazó precisar plazos precisos y se limitó a indicar que ’’cuanto más rápido (suceda), mejor será".

Subrayó que su administración civil acabará tan pronto como el gobierno iraquí soberano asuma el poder, lo que podría no coincidir con el final de la intervención británico-estadounidense.

"Podría existir aún la necesidad de fuerzas de seguridad" explicó a la cadena de televisión NBC.

La transferencia de soberanía en Irak durante el verano boreal de 2004, se produciría unos meses antes de la elección presidencial en Estados Unidos prevista para noviembre.

Bremer, en Washington para una misión de una semana, fue consultado sobre las conclusiones de un informe que debe presentar el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el secretario general de la organización, Kofi Annan.

En el texto, hecho público el viernes, Annan consideró prioritario establecer un calendario para la reconstrucción, la transición política y el final de la ocupación militar en Irak.

"Es necesario actuar de forma que los iraquíes se apropien del proceso político", insistió el secretario general.

En su informe Annan afirma que "la democracia no puede ser impuesta desde el exterior sino que debe venir del interior".

Por el momento la estructura política iraquí consiste en el Consejo transitorio de gobierno, un órgano de 25 miembros elegidos por el administrador civil estadounidense, quien se reservó el derecho de veto sobre sus decisiones.

En Washington Bremer debe informar a los responsables estadounidenses sobre el progreso en el proceso de reconstrucción de Irak luego de la puesta en marcha del Consejo de gobierno transitorio iraquí el 13 de julio.

Este boceto de un calendario se produce luego de que el viernes un panel de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS y del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) lanzara un alerta a Estados Unidos y la ONU para reforzar la seguridad en Irak y garantizar su reconstrucción.

"Los doce meses venideros serán determinantes", afirman los expertos que consideraron "crucial" los "próximos tres meses".

Por su parte Bremer llamó a la paciencia. "Debemos comprender que se trata de un proceso de largo plazo", dijo al subrayar que "los iraquíes han comenzado a ejercer sus libertades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?