EMOLTV

Colombia: Ex presidentes proponen a las Farc reactivar acuerdo de canje

Un semanario sostiene que los ex gobernantes Ernesto Samper, Carlos Lemos Simmonds, Julio César Turbay Ayala y Alfonso López Michelsen enviaron hace poco más de tres semanas una carta con la propuesta de liberar a secuetrados a cambio de la libertad de presos de la guerrilla.

20 de Julio de 2003 | 13:36 | EFE
BOGOTÁ.- Varios ex presidentes colombianos sugirieron a las FARC "reactivar" el tema del "acuerdo humanitario" para el canje de decenas de secuestrados en poder de esa guerrilla por rebeldes presos, revela hoy el semanario "El Espectador".

Según la fuente, los ex gobernantes Ernesto Samper Pizano (1994-1998), Carlos Lemos Simmonds (interino dos semanas en 1997), Julio César Turbay Ayala (1978-1982) y Alfonso López Michelsen (1974-1978) enviaron hace poco más de tres semanas una carta con la propuesta a los jefes de las FARC.

Los ex Presidentes "le confirmaron a ’El Espectador’ el envío de la misiva", indica el semanario y añade que la carta "tiene como antecedente una comunicación que el grupo guerrillero les hizo llegar a los ex mandatarios durante una reunión del pasado 28 de abril".

En esa cita de los ex jefes del Estado, promovida por el senador José Renán Trujillo, se discutió "la urgencia del acuerdo humanitario" de los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 28 de abril, los ex presidentes expusieron su postura "que coincidía en que el Estado tenía los instrumentos necesarios para realizar el acuerdo humanitario, y subrayaron la conveniencia del mismo".

Según los ex presidentes, el acuerdo humanitario "se paralizó después del asesinato del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y del ex ministro Gilberto Echeverri", el pasado 5 de mayo, tras permanecer más de un año secuestrados.

Samper, Lemos Simmonds, Turbay Ayala y López Michelsen "proponen reactivarlo (el acuerdo), a la vez que se manifiestan dispuestos a ayudar y a trabajar por la libertad de los secuestrados", según el semanario.

Sugieren, asimismo, según "El Espectador", que se produzca "una comunicación dirigida al presidente (Alvaro) Uribe y dejan hasta ahí las consideraciones sobre el tema".

La carta a los jefes de las FARC "fue consultada previamente con el presidente Uribe, quien estuvo de acuerdo con la iniciativa" de los ex gobernantes, apunta.

Las FARC han declarado "canjeables" a unas setenta personas del más de medio millar en su poder, entre ellas una ex candidata presidencial, un ex ministro, un ex gobernador, cinco congresistas, una docena de diputados regionales, casi medio centenar de soldados y policías y tres ciudadanos estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?