EMOLTV

Espionaje advirtió que Saddam sería más peligroso tras una derrota militar

Casa Blanca divulgó parcialmente la semana pasada que el servicio de espionaje había evaluado que era mucho más probable que el derrotado líder iraquí se aliara con grupos terroristas si su régimen sufría una derrota.

21 de Julio de 2003 | 10:37 | EFE
WASHINGTON.- Los servicios de espionaje de Estados Unidos advirtieron el año pasado que Saddam Hussein sería mucho más peligroso después de una derrota militar iraquí, indicó hoy el diario "The Washington Post".

En un discurso en octubre pasado, el Presidente George W. Bush dijo al país que el régimen del derrocado líder iraquí era una amenaza inmediata para Estados Unidos y que "en una alianza con terroristas podría atacar a EE.UU. sin dejar pistas".

Pero en documentos que eran secretos y que la Casa Blanca divulgó parcialmente la semana pasada, el espionaje había evaluado antes de ese discurso que era mucho más probable que Saddam Hussein se aliara con grupos terroristas si su régimen sufría una derrota militar.

En septiembre del año pasado, la Agencia Central de Información (CIA) evaluó que era poco probable que el ex gobernante irquí usara armas químicas y biológicas, suponiendo que las tuviera, a menos que fuera atacado y se encontrara en una situación desesperada.

En los documentos, que forman parte de la Evaluación Nacional de Inteligencia sobre Irak, la CIA también puso en duda la supuesta colaboración entre el régimen de Saddam Hussein y el grupo terrorista Al Qaeda.

Sin embargo, de acuerdo con la lectura que el "Post" hizo de los documentos divulgados por la Casa Blanca, los servicios de espionaje indicaron que el uso de las armas o su transferencia a grupos terroristas sería posible si Saddam Hussein se veía acorralado o derrotado.

Una entrega de armas químicas o biológicas a Al Qaeda podría ser "un paso extremo" del ex presidente iraquí "como última oportunidad de tomarse venganza".

El jefe de la ocupación angloestadounidense en Irak, Paul Bremmer, dijo el domigno en una entrevista en televisión que es posible que Saddam Hussein esté vivo y oculto al norte de Bagdad.

Desde la invasión de Irak el 20 de marzo, los ocupantes no han hallado armas químicas o biológicas, ni pruebas de la existencia de armas nucleares ni documentos de la vinculación entre el régimen de Saddam Hussein y Al Qaeda.

Bremmer indicó también que existen indicios de que Husein "ubicó sus armas e hizo planes para poner en marcha una insurgencia si sus fuerzas, como esperaba, perdían una guerra con Estados Unidos".

"Ha habido algunas pruebas de planificación para la posibilidad de una derrota militar y el paso a alguna forma de insurgencia o resistencia organizada", añadió.

La semana anterior, el nuevo jefe del Mando Central, general John Abizaid, dijo que las fuerzas de ocupación en Irak se enfrentan "una guerra de guerrillas" en el país árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?