EMOLTV

Informe cuestiona rol del FBI y Arabia Saudita en atentados del 11

Informe del Congreso de EE.UU., que será hecho público esta semana, revela que el FBI ignoró información relevante e hizo caso omiso a un informante suyo.

21 de Julio de 2003 | 16:55 | Agencias, El Mercurio en Internet
NUEVA YORK.- Un voluminoso informe del Congreso de Estados Unidos sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 cuestiona el papel de Arabia Saudí y la eficacia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), según publica la revista Newsweek.

El documento de 900 páginas, que será hecho público esta semana, revela que Omar al-Bayoumi, vinculado a Khalid Almihdhar y Nawaf Alhazmi, dos de los secuestradores de los aviones con los que fueron perpetrados los atentados, era un agente secreto saudí cuyos movimientos fueron ignorado por el FBI.

Además, el FBI también hizo caso omiso a un informante suyo, un profesor de San Diego (California) que albergó en su casa a Almihdhar y Alhazmi y anteriormente tuvo contacto con otro secuestrador, Hani Hanjour, según el artículo de Newsweek, cuyo último número sale a la venta hoy.

El informe del Congreso reaviva los interrogantes sobre el papel del Gobierno de Arabia Saudí y sobre si seguía los movimientos de los autores materiales de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, organizados por el disidente saudí Osama bin Laden, quien dirige la organización terrorista Al Qaeda.

Un total de 28 páginas del informe y que se refieren Arabia Saudí y a otros gobiernos serán eliminadas por exigencia de la Administración estadounidense, según afirma Newsweek, que cita al respecto las alegaciones del senador Bob Graham de que con esta medida "están protegiendo a un gobierno extranjero".

El documento fue elaborado a partir de la investigación de un comité compuesto por miembros del Congreso y del Senado, sobre el trabajo de los servicios de espionaje.

El informe revela que en enero de 2000, al Bayoumi -quien en la actualidad está en Arabia Saudí- tuvo una reunión en el Consulado saudí en Los Angeles y a continuación se fue a un restaurante donde se entrevistó con Almihdhar y Alhazmi, a los que condujo a San Diego.

Al Bayoumi consiguió un apartamento para ambos, al lado del suyo, según Newsweek.

Asimismo, dos secuestradores se instalaron en el domicilio de un profesor de San Diego, quien mantenía contactos regulares con el FBI, pero la Oficina de Investigaciones nunca sospecho que ese vivía con dos terroristas.

En el informe se critica también al Pentágono por oponerse a ataques militares contra los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán antes de los atentados, y a la CIA, por no pasar información crucial sobre Almihdhar y Alhazmi durante la cumbre sobre terrorismo en Malasia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?