EMOLTV

Annan insta a desplegar tropas en Liberia

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, también hizo un llamamiento a los rebeldes "para que respeten el alto al fuego y entiendan que serán responsables de desastres humanitarios en los enfrentamientos en Monrovia".

21 de Julio de 2003 | 18:33 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió que Liberia "está suspendida entre la esperanza y el desastre", por lo que hay una necesidad imperante de desplegar tropas en el país para acabar con la gravedad de la situación.

"Insto a la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) y al Gobierno de EE.UU. a tomar una decisión respecto al despliegue de tropas y que se hagan todas los preparativos para enviarlas al país", indicó Annan a la prensa.

El secretario general también hizo un llamamiento a los rebeldes "para que respeten el alto al fuego y entiendan que serán responsables de desastres humanitarios en los enfrentamientos en Monrovia".

En un comunicado de prensa, que posteriormente ha difundido la oficina del portavoz, Annan condena la reanudación de las hostilidades en Monrovia e insta a las partes, en particular a los rebeldes del grupo Liberianos Unidos por la Conciliación y la Democracia (LURD) a que cumplan con el alto al fuego.

Agregó que cualquier intento de tomar el poder por la fuerza de estos grupos será "inaceptable" para la comunidad internacional.

"El secretario general cree que la crisis de Liberia no puede resolverse a través de un enfrentamiento militar", se señala en el comunicado.

Es por eso que insta a los representantes de la CEDEAO que lideran las conversaciones de paz en Accra (Ghana) a acelerar el proceso para concluir con un acuerdo negociado.

Mientras tanto, durante el fin de semana continuaron los ataques con morteros y bombas en Monrovia, según informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La Oficina ha informado de sus dificultades para asistir a la población en estas circunstancias, por lo que los últimos miembros del personal de la ONU en el país han sido evacuados hoy por la mañana con un helicóptero estadounidense y se encuentran ahora en Freetown, la capital de Sierra Leona.

Al menos 50 civiles murieron hoy en los combates entre guerrilleros del LURD y las tropas leales al Gobierno del presidente liberiano, Charles Taylor.

Por su parte, EE.UU. envió en las últimas horas a otros 41 infantes de marina a reforzar la seguridad de su embajada, que cuenta ahora con alrededor de setenta efectivos, pero todavía estudia trasladar una fuerza mayor para participar en las tareas de pacificación de ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?