EMOLTV

Democracia en Irak "no puede ser impuesta desde afuera", dice Annan

En un informe de 23 páginas dirigido al Consejo de Seguridad del organismo, Kofi Annan manifiesta su preocupación por el trato estadounidense a detenidos iraquíes y sostiene que "es importante que los iraquíes puedan ver un calendario claro hacia la restauración total de su soberanía".

21 de Julio de 2003 | 18:21 | AP
NACIONES UNIDAS.— En un severo informe, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, llamó el lunes a Estados Unidos a devolver rápidamente el control de Irak a los iraquíes y advirtió que la democracia "no puede ser impuesta desde afuera".

En un documento de 23 páginas al Consejo de Seguridad, Annan mencionó además preocupaciones por el trato estadounidense a detenidos iraquíes y las malas condiciones de seguridad en Bagdad.

Annan saludó la creación por Estados Unidos de un Consejo Gobernante Iraquí, aunque escribió que los iraquíes sentían "una abrumadora necesidad de autodeterminación".

"Es importante que los iraquíes puedan ver un calendario claro hacia la restauración total de su soberanía", escribió Annan.

Es improbable que el tono crítico del documento ayude a Estados Unidos a conseguir apoyo para una fuerza internacional de paz que alivie la situación de las tropas estadounidenses en Irak.

Aún así, diplomáticos estadounidenses ofrecieron una reacción inicial positiva al informe de Annan.

"Ciertamente coincidimos en que los iraquíes deberían estar a cargo de su propio país, y es por ello que el consejo de gobierno es un buen primer paso", dijo Richard Grenell, portavoz de la misión norteamericana en la ONU.

Annan se mostró menos crítico cuando habló con la prensa el lunes, antes de una reunión con el embajador estadounidense John Negroponte.

"Pienso que, dadas las circunstancias, y el hecho de que no se podrían organizar elecciones en Irak hoy, fue un buen método para integrar un consejo, y espero que el Consejo de Deguridad así lo vea y les dé su apoyo", dijo Annan.

El informe de Annan fue publicado un día antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Irak, a la que asistirán el secretario general, su enviado especial a Irak Sergio Vieira de Mello y tres miembros del Consejo Gobernante Iraquí.

La delegación incluye a Ahmed Chalabi — alguna vez favorito de funcionarios militares estadounidenses para ser el próximo presidente de Irak —, así como a Adnan Pachachi, un ex canciller iraquí y a Akila Hashami, de la cancillería iraquí.