LONDRES.- El 54% de los británicos no está contento con el primer ministro Tony Blair en el ejercicio de sus funciones, que sólo tiene el 37% de las opiniones a favor, según un sondeo del Instituto ICM publicado este martes por el periódico The Guardian.
El primer ministro británico registra así una diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables de 17 puntos, mientras que en abril, durante la guerra de Irak, la diferencia era de 7 puntos.
El sondeo fue efectuado entre el viernes, día en que la policía anunció que había hallado un cuerpo cuya descripción correspondía a la de David Kelly, un especialista en armas bioquímicas que trabajaba para el ministerio de Defensa británico, y que había desaparecido, y el domingo, luego de la identificación formal del cadáver.
El "aparente suicidio" de Kelly, la "fuente principal" del periodista de la BBC que afirmó que el informe del gobierno sobre el arsenal iraquí había sido "manipulado", hundió a Blair en la crisis más grave desde que fue elegido primer ministro en 1997.
Según el sondeo, sólo el 39% de las personas consultadas piensa que Tony Blair es digno de confianza, mientras que el 36% afirma que respalda al partido laborista del primer ministro, es decir dos puntos menos que en un sondeo similar realizado en junio, y cinco puntos menos que en mayo.
Las opiniones sobre el partido conservador siguen sin cambiar, con un 34% de aprobación, mientras que el partido liberal demócrata ganó un punto, situándose en 22%. Las próximas elecciones legislativas en Gran Bretaña se realizarán a mediados del 2006.
Otro sondeo, efectuado por el Instituto Mori y publicado por el periódico sensacionalista The Sun, muestra que un cuarto de las personas que votaron por los laboristas en las últimas elecciones del 2001, prefieren ahora otro partido.
La principal razón, según el instituto, no es la polémica en torno al tema iraquí, sino más bien la falta de confianza en la capacidad del gobierno de Blair para mejorar los servicios públicos.