EMOLTV

Marcos anuncia cambios en la relación de zapatistas con la sociedad civil

El líder del EZLN, el subcomandante Marcos señaló que el mismo subcomandante cumplirá, además de su tarea de vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las funciones de portavoz de los municipios autónomos.

21 de Julio de 2003 | 22:56 | AFP
SAN CRISTOBAL, MÉXICO.- La guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que opera en el estado mexicano de Chiapas (suereste), anunció hoy cambios "que se refieren a su funcionamiento interno y a su relación con la sociedad civil nacional e internacional".

El líder del EZLN, el subcomandante Marcos, dijo en un comunicado, que 30 municipios autónomos zapatistas solicitaron al Comité clandestino revolucionario indígena de la guerrilla (CCRI-CG) que el mismo subcomandante "cumpla, además de su tarea de vocero del EZLN, las funciones de portavoz de los municipios autónomos".

Con el comunicado el grupo rebelde rompió el silencio que mantenía desde hace varios meses.

La función de portavoz de los municipios autónomos será temporal, por lo que el jefe guerrillero pidió "comprensión y paciencia" a quienes en México y en otros países mantienen relaciones de proyectos y correspondencia con esas poblaciones.

Los llamados municipios autónomos no son reconocidos oficialmente y se trata de poblaciones indígenas que pertenecen a municipios oficiales del norte y la selva de Chiapas.

El grupo armado también se refirió a las elecciones legislativas del seis de julio y dijo que los políticos de este país, "alejados completamente de la realidad, dieron una excelente muestra de su ilimitada capacidad para el ridículo, al realizar una de las campañas electorales más cómicas de la historia de México".

La guerrilla del EZLN se dio a conocer en México el 1 de enero de 1994 cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?