WASHINGTON.- El Gobierno del Presidente George W. Bush elegirá durante el próximo mes al consorcio internacional de bancos que gestionará el comercio y otros negocios exteriores de Irak, indicó hoy el diario "The Wall Street Journal".
La autoridad de ocupación estadounidense en Bagdad ya creó un Banco Comercial de Irak, y el grupo bancario internacional que sea elegido gestionará esa institución mediante la cual los ministerios y empresas petroleras iraquíes harán compras en el exterior.
"Según cálculos estadounidenses, las compras tendrán un promedio mensual de 100 millones de dólares inicialmente, pero el negocio general del banco crecerá a medida que la industria petrolera iraquí se recupere", agregó.
Entre quienes compiten por el favor de EE.UU. en la concesión bancaria se cuenta un grupo que integran J.P. Mofgan Chase, con Standard Charter PLC del Reino Unido, el Banco Nacional de Kuwait, el Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda, y el Banco Millenium de Polonia.
En el otro grupo estadounidense, según "The Wall Street Journal", figura Citigroup, mientras que el Deutsche Bank de Alemania "considera una posible alianza con un banco estadounidense", según el diario.
El Banco Comercial de Irak abriría operaciones con una capitalización autorizada de 100 millones de dólares, y el contrato para operarlo tendría una duración de 12 meses con una posibilidad de extensión "aunque los funcionarios (informantes) dijeron que de ningún modo será permanente".
Pete McPherson, el principal asesor del Departamento del Tesoro estadounidense sobre Irak, dijo al diario que el establecimiento del Banco Comercial "marca un buen primer paso para que Irak retorne al mundo financiero internacional".
La idea es que el Banco Comercial emitirá cartas de crédito a nombre de las agencias y filiales del Gobierno iraquí que busquen comprar equipo pesado y otros bienes en el exterior.
Contra entrega de los productos, las compras se pagarán de una cuenta en el Banco Central Iraquí dentro del banco de la Reserva Federal en Nueva York, según el diario.