WASHINGTON/MOSUL.- Tropas de Estados Unidos mataron el martes a los dos hijos de Saddam Hussein en la norteña ciudad iraquí de Mosul, en una batalla de seis horas en una casa donde se ocultaban aliados del derrocado líder iraquí, dijeron funcionarios estadounidenses.
"Tenemos la certeza de que Uday y Qusay murieron", dijo el teniente general Ricardo Sanchez en una conferencia de prensa en Bagdad. "Utilizamos múltiples fuentes para identificar a los individuos".
Sanchez dijo que los militares estadounidenses recibieron información de que ambos estaban en una casa de Mosul, que fue rodeada y tomada el martes temprano tras un fuerte tiroteo.
La operación duró seis horas y contó con la participación de varias unidades militares, incluyendo tropas especiales. Otras fuentes militares dijeron que se emplearon unos 200 soldados, que usaron ametralladoras y cohetes para irrumpir en la casa.
"Tuvimos un informante que vino anoche y nos dio la información" del lugar en que se encontraban Uday y Qusay, dijo Sanchez, agregando que esperaban pagar la recompensa de 15 millones de dólares ofrecida por información que condujera a la captura o muerte de cada uno de los hijos de Hussein.
Los militares estadounidenses todavía trabajaban en la identificación de otros dos cuerpos recuperados de la casa tras la batalla, que también dejó cuatro soldados heridos, dijo el oficial.
Qusay, de 37 años, era uno de los lugartenientes en que más confiaba el ex líder iraquí. Uday, de 39, era famoso y temido en Irak por su crueldad y estilo de vida libertino.
Funcionarios estadounidenses afirman que Hussein, derrocado el 9 de abril por las tropas encabezadas por Estados Unidos y Gran Bretaña que invadieron Irak en marzo, probablemente sigue vivo, ocultándose en algún lugar del país.
Cintas de audio supuestamente grabadas por Hussein y difundidas por televisoras árabes exhortaron a los iraquíes a luchar contra las tropas invasoras.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que el Presidente George W. Bush estuvo informado sobre la operación que terminó con la muerte de los hijos de Hussein.
Las fuerzas estadounidenses, acosadas por una serie de ataques guerrilleros de los que culpan a hombres leales a Hussein, habían estado realizando una intensa búsqueda del ex presidente y de sus hijos.
La muerte de Qusay y Uday fue anunciada luego de que otro soldado estadounidense muriera el martes en un ataque, convirtiéndose en la sexta víctima norteamericana en sólo cinco días y la 39 desde que Bush dio por finalizados los combates de envergadura el 1 de mayo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja informó por su parte que un miembro de su personal murió en un tiroteo al sur de Bagdad.
Bajas importantes
"Individuos de muy alto interés para las fuerzas de la coalición estaban escondidos en el edificio", dijo a Reuters en Mosul el teniente coronel William Bishop, de la 101 División Aerotransportada, al relatar la operación en que cayeron los hijos de Hussein.
Los testigos dijeron que cuando se acercaron, los soldados estadounidenses fueron atacados por personas que se encontraban dentro de la casa.
Las fuerzas estadounidenses han anunciado hasta ahora la captura de 34 de los 55 iraquíes en la lista de miembros más buscados del gobierno de Hussein.
En Bagdad se escucharon disparos de armas en diversos lugares tras conocerse las primeras informaciones de que habrían muerto los dos hijos Hussein.
"Lo están celebrando. La gente ha oído lo ocurrido", explicó un portavoz militar norteamericano.
En tanto, una delegación de iraquíes se presentó el martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y uno de sus delegados afirmó que Irak, a pesar de su economía destrozada y falta de seguridad, nunca volverá al totalitarismo de Hussein.
Adnan Pachachi, portavoz de los tres miembros del Consejo de Gobierno iraquí nombrado por Estados Unidos, entregó al Consejo de Seguridad de la ONU una larga lista de objetivos y programas para transformar a Irak.
Entre las iniciativas figuró la formación de una nueva fuerza de policía, creación de escuelas y formación de un tribunal para juzgar las violaciones de los derechos humanos.
"Los servicios estatales de inteligencia y los arrestos obligados y ejecuciones al azar se han acabado para siempre", dijo Pachachi al Consejo. "El pueblo de Irak ha (...) saboreado una muestra de libertad que se le había negado por tantas décadas".
El Consejo de Gobierno iraquí tiene la autoridad de nombrar interinamente a diplomáticos en el extranjero, aprobar presupuestos y proponer programas, pero la coalición encabezada por Estados Unidos que ocupa Irak puede vetar sus decisiones.
En la apertura de la sesión, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió que se termine la ocupación militar estadounidense tan pronto como sea posible, para que los iraquíes vuelvan a gestionar sus propios asuntos.