LA PAZ.- Por segundo día consecutivo, los campesinos de Bolivia no lograron ejecutar su amenaza de bloquear las carreteras del país, mientras fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército continuaron hoy patrullando las vías en la zona del altiplano.
La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció que cerrará los caminos exigiendo al gobierno que se retire de las negociaciones por el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que anule las normas en favor del libre mercado, entre otras medidas sociales, económicas y políticas.
El comandante de la Patrulla Caminera de la Policía, Rómulo Vargas, informó hoy a los periodistas de que el tráfico en las rutas entre las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, en la zona occidental del país, es "absolutamente normal".
La autoridad indicó que las patrullas militares y policiales, que resguardan las vías desde la madrugada del lunes pasado, no han encontrado "ninguna piedra y ningún problema" hasta el momento y los vehículos llegan a destino con regularidad.
Vargas sostuvo que "no hay grupos de campesinos que amenacen la seguridad de los caminos" y añadió que los uniformados continuarán vigilando.
Fuentes militares indicaron a EFE que varias unidades recorren permanentemente las rutas de La Paz a Copacabana, en la frontera con Perú, de La Paz a Oruro y de Oruro a Potosí, en el suroeste del país, donde los soldados han instalado campamentos por tiempo indefinido.
Pese a ello, un miembro de la directiva de la CSUTCB, Feliciano Condori, declaró que el cierre de los caminos "se producirá en cualquier momento", según dijo a la emisora de radio Fides.
"Estamos buscando los puntos estratégicos donde no puedan entrar los soldados y la policía", señaló el dirigente al anunciar que esos lugares serán acordados en una reunión que se realiza en la población de Achacachi, a 96 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.
El bloqueo se producirá "en los próximos días, ya van a ver ustedes, y los conductores es mejor que no salgan porque tendremos problemas", advirtió Condori.