EMOLTV

NASA creyó que impacto de aislante no tenía importancia

El calor que desintegró el transbordador entró justamente por el agujero causado por el golpe que nadie consideró al momento de despegar.

22 de Julio de 2003 | 19:15 | EFE
WASHINGTON.- La directora de la misión del Columbia, Linda Ham, creyó que el impacto que recibió el transbordador al iniciar su misión no tenía importancia y que regresaría sin contratiempos, revelaron hoy documentos de la NASA.

Sin embargo, el Columbia se desintegró cuando el intenso calor provocado por el reingreso en la atmósfera terrestre se introdujo por el agujero causado por el impacto, según transcripciones de las reuniones de su equipo difundidas hoy por la NASA.

La catástrofe ocurrió el 1 de febrero, un cuarto de hora antes del aterrizaje con que iba a terminar una exitosa misión científica de 16 días. Sus siete tripulantes perecieron.

“Realmente no creo que sea mucho lo que podemos hacer. En realidad no se trata de un factor importante durante el vuelo porque no es mucho lo que podemos hacer”, dijo Ham, según la transcripción de una conversación con los ingenieros sostenida el 24 de enero.

Una fuente de la NASA que pidió el anonimato indicó que ninguno de los ingenieros presentes en la reunión pensó que fuera una actitud irresponsable.

“Tal como están transcritas sus palabras parecería ser una actitud muy fría o irresponsable. En realidad nadie discutió” el problema, dijo.

Ham basó su opinión en un incidente similar ocurrido durante el lanzamiento del Atlantis en octubre del año pasado en el que un trozo de aislante también golpeó la estructura de ese transbordador.

“No estoy segura de que sea la misma zona de donde salió la espuma aislante, pero las propiedades del material y la densidad de la espuma no causarían ningún daño”, dijo Ham.

Se calcula que el aislante golpeó la estructura de la nave a una velocidad de unos 800 kilómetros por hora.

Uno de los ingenieros informó a Ham sobre el daño, pero dijo que “no vemos que haya un problema de seguridad en el vuelo”.

“Nadie en este equipo creyó que la espuma aislante pudiera dañar al transbordador. Había un convencimiento fundamentalmente erróneo: que la espuma no dañaría a la nave y eso afectó la visión de todo lo demás”, señaló una de las fuente de la NASA.

Más aún, aseguró que el impacto del aislante fue considerado tan trivial que sólo una semana después se informó de él a los tripulantes del Columbia “para que estuvieran preparados en caso de que surja una pregunta durante las conferencias de prensa”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?