EMOLTV

EE.UU. demostrará que hijos de Hussein murieron

Según el comandante de las fuerzas norteamericanas en Irak, teniente general Ricardo Sánchez, se usaron registros dentales, radiografías y cuatro antiguos dirigentes del régimen de Saddam, para identificar los restos.

23 de Julio de 2003 | 10:29 | AP
BAGDAD.- Estados Unidos demostrará al público que los hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, murieron en una feroz batalla en Irak, declaró el miércoles el comandante de las fuerzas estadounidenses allí.

En conferencia de prensa, el teniente general Ricardo Sánchez dijo que registros dentales, radiografías y cuatro antiguos dirigentes del régimen de Saddam ayudaron a confirmar que los dos hijos de Saddam murieron en la batalla el martes en una mansión en Mosul en el norte de Irak.

Sánchez dijo que Estados Unidos demostrará "a su debido tiempo" al pueblo iraquí que Uday y Qusay, los más poderosos del régimen después de su padre, murieron.

Anunció además que el miércoles fue capturado el comandante de la Guardia Republicana Especial, Barzan Abd al-Ghafur Sulayman Majid al-Tikriti.

Con esta captura y la muerte de los dos hijos de Hussein, disminuye a 18 la lista de los 55 iraquíes más buscados.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Sánchez dijo que la muerte de Uday y Qusay Hussein constituye un "momento crucial" en la campaña contra lo que queda del régimen del ex dictador iraquí. Advirtió, sin embargo, que podría haber "un repunte" en los ataques contra las fuerzas norteamericanas.

Sánchez defendió la decisión de matar a los sospechosos que se escondían en la mansión, al explicar que habían disparado en reiteradas oportunidades a la tropa estadounidense.

"Esa decisión la tomó el comandante (del operativo) y fue una decisión correcta", consideró Sánchez. "Nuestra misión era buscar, matar o capturar", dijo.

Sánchez dijo a la CNN que cuatro norteamericanos resultaron heridos en la redada, aunque sus lesiones no son graves.

Indicó que piensa que se pagarán los 30 millones de dólares de recompensa por Uday y Qusay, pero no aportó detalles sobre quién habría aportado la información que condujo al sitio a donde se encontraban los hijos de Saddam.

El comandante dijo que las fuerzas de Estados Unidos continuarán buscando a otros fugitivos del ex régimen, entre ellos a Saddam.

"El objetivo fundamental es Saddam Hussein. Mantenemos nuestra atención en todos los blancos de elevado valor y no fracasaremos", expresó.

"El régimen de Saddam Hussein no regresará nunca al poder. Aseguraremos la libertad de la población iraquí", sostuvo.

Saddam está en el primer lugar de la lista de los más buscados. Detrás de él, sigue Ali Hassan al-Majid, primo y guardaespaldas del ex dictador.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld anunció que al-Majid había muerto el 7 de abril, en un ataque a una casa en Basora. Pero en junio, funcionarios militares norteamericanos dijeron que pensaban que está aún con vida, luego de interrogar a prisioneros iraquíes.

Al-Majid es conocido como "Alí el químico", por haber utilizado gas mostaza y otros gases mortíferos para matar a miles de curdos del norte del país en una rebelión de 1988.

Izzat Ibrahim al-Douri, de 60 años, es presidente del Consejo del Comando Revolucionario —el cuerpo ejecutivo más importante después de Saddam— y también permanece desaparecido; al igual que los hermanos Hani Abd al-Latif Tilfah al-Tikriti y Rafi Abd al-Latif Tilfah al-Tikriti, entre otros.