EMOLTV

Irán rechaza recientes advertencias de la UE sobre su programa nuclear

"Ya hemos declarado nuestra actitud positiva hacia el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación nuclear", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores Hamid Reza Asefi, en respuesta a la UE, que declaró que las relaciones se verían afectadas si Irán no cooperaba con la OIEA.

24 de Julio de 2003 | 08:34 | EFE
TEHERÁN.- El gobierno de Irán rechazó hoy, jueves, las recientes advertencias expresadas por los ministros de Exteriores de la UE sobre el programa nuclear iraní, y advirtió que no piensa seguir los dictados de los estados europeos.

"Nuestras políticas se determinan según nuestros intereses nacionales, y siempre tomamos nuestras decisiones guiados por nuestros propios principios", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores Hamid Reza Asefi, citado por la agencia IRNA, a preguntas de lo que suponía para Teherán la advertencia de la UE.

Los ministros de Exteriores de la UE, en la reunión celebrada el pasado lunes en Bruselas, advirtieron que las relaciones entre la UE e Irán se verían afectadas si Teherán no mostraba una mayor cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Ya hemos declarado nuestra actitud positiva hacia el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación nuclear", dijo el portavoz, aludiendo a la disposición de Teherán de firmar este protocolo -que permite inspecciones exhaustivas y por sorpresa- si se levanta la prohibición de exportar a Irán tecnología nuclear de uso pacífico.

Ayer mismo, el presidente iraní, Mohamed Jatami, reiteró que las armas nucleares no tienen sitio en la doctrina de defensa iraní, al recordar que "la nación no nos perdonará si desviamos la energía nuclear de nuestro programa de desarrollo económico para actitudes hostiles a ciertos países".

Varios países, con Estados Unidos a la cabeza, aseguran que Irán posee o está a punto de poseer armas nucleares, cuestión que -junto a la supuesta protección de elementos terroristas- llevó al presidente de EE.UU., George W. Bush, a incluir a Irán en el llamado "eje del mal", junto a Corea del Norte y el Irak de Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?