EMOLTV

EE.UU. divulga fotos de hijos de Saddam

La decisión de revelar las fotos fue tomada por el secretario de defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld, dijo por su parte un portavoz, el coronel George Rhynedance.

24 de Julio de 2003 | 10:55 | AFP
Uday Hussein
Uday Hussein
BAGDAD.- Estados Unidos difundió este jueves en Bagdad las fotos de los dos hijos de Saddam Hussein muertos el martes por el ejército estadounidense.

Más temprano, Bryan Whitman, un alto funcionario del servicio de información del Pentágono había anticipado que las fotos serían divulgadas "en Bagdad, en las próximas horas" y que no aparecerán en el sitio web del Pentágono.

La decisión fue tomada por el secretario de defensa Donald Rumsfeld, dijo por su parte un portavoz, el coronel George Rhynedance.

Qusay Hussein
Qusay Hussein
El Pentágono procura convencer a los iraquíes aún escépticos de que Uday y Qusay murieron el martes en un ataque estadounidense en Mosul, norte de Irak.

Por otra parte, Washington teme que la difusión de esas penosas y macabras imágenes -no habituales en la televisión estadounidense- den argumentos a los medios árabes para criticar a Estados Unidos, según un alto funcionario.

El Pentágono no acostumbra mostrar fotos de muertos, señala la prensa estadounidense este jueves.

Las fotos a color de los dos hombres en el suelo, ya habían sido mostradas brevemente por el general Ricardo Sanchez, el oficial estadounidense de mayor graduación en Irak, a algunos periodistas el miércoles en Bagdad. El rostro de Uday está atravesado por una mancha roja de unos diez centímetros que parte de la boca a lo largo de la naríz.

Un habitante de Mosul relató el martes a "The Washington Post" que 25 días atrás que uno de sus vecinos se vió obligado -en retribución de favores recibidos- a dar refugio a los dos hermanos, que se presentaron sorpresivamente en su casa.

"Me pidieron quedarse en mi casa y yo no podía rehusar. Era una catástrofe para mí", contó Nawaf Zaidan Nasiri a su vecino.

Pero en la noche del lunes, un informante cuya identidad no ha sido revelada indicó a las fuerzas estadounidenses dónde se encontraban los dos hombres, por cuya captura Washington había ofrecido 30 millones de dólares.

En la mañana del martes, solamente 12 horas después, 200 soldados de la 101ª división aerotransportada fueron despachados al lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?