EMOLTV

Ejército sale a las calles en Guatemala

El mandatario guatemalteco, Alfonso Portillo, ordenó al Ejército poner orden al caos social y prometió elecciones.

24 de Julio de 2003 | 20:17 | DPA
CIUDAD DE GAUTEMALA.- El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, ordenó hoy al Ejército salir a las calles para restablecer el orden público, llamó a la población a la calma y garantizó elecciones libres, lo que dijo estar dispuesto a defender con su vida.

El mandatario hizo el anuncio en un mensaje transmitido por cadena de radio y televisión, por la tarde, siete horas después de que estallaran los disturbios que sumieron en el caos a la capital guatemalteca, de dos millones de habitantes.

"Yo me he comprometido a que el próximo 14 de enero tengo que entregar la Presidencia a los presidente y vicepresidente que salgan electos en un proceso electoral transparente, sea quien sea", dijo.

"Aquí estamos firmes para garantizar que va a haber elecciones libres y transparentes y que el próximo gobierno será electo democráticamente, cueste lo que cueste, aún a costa de mi propia vida, lo garantizo", agregó.

Al mismo tiempo, llamó a la comunidad internacional, a los partidos políticos, a los candidatos presidenciales y al pueblo en general a cumplir cada cual con su parte.

La aparición de Portillo se dio luego de un vendaval de críticas de todos los candidatos presidenciales y líderes de la oposición, que acusaron a las fuerzas de seguridad de negligencia frente a la violenta jornada protagonizada por simpatizantes del general retirado Efraín Ríos Montt -golpista en 1982 y actual líder máximo del oficialismo-, en demanda de que éste sea inscrito como candidato presidencial.

Durante los hechos, un periodista de la radio y televisión local, Héctor Ramírez, de 61 años, murió de un infarto cardíaco, cuando trataba de informar frente a los agresivos manifestantes.

Entre las críticas se incluyó la del embajador de Estados Unidos, John Hamilton, cuya sede diplomática fue sitiada por un grupo de manifestantes aunque sin consecuencias.

Hamilton solicitó al gobierno hacerse responsable de atender las labores públicas y garantizar la seguridad.

"El gobierno no debería haber permitido este caos en las calles", dijo, por lo que exigió la actuación de los líderes del oficialista partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

"Ellos tienen la responsabilidad de utilizar su fuerza moral para hablar con los líderes de las turbas y pedirles que se retiren de las calles", agregó.

Altos dirigentes del FRG negaron haber tenido algo que ver con la organización de la protesta, que se concentró en puntos específicos de la capital, como el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el edificio propiedad del magnate guatemalteco Dionisio Gutiérrez, un fuerte crítico de la administración de Portillo, a quien amenazaban con sacar a la calle por la fuerza.

Otro grupo de manifestantes se concentró frente a la embajada de Estados Unidos y otro frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde pintaron las paredes con mensajes como "CSJ vendida a CACIF (cúpula empresarial)".

La CSJ amparó a dos partidos opositores y detuvo la inscripción de Ríos Montt como candidato presidencial.