BAGDAD.- Mientras muchos iraquíes parecían todavía no convencidos de que los hijos de Saddam Hussein están muertos, pese a las fotografías mostradas, funcionarios de la administración liderada por Estados Unidos en Irak mostraron hoy viernes a periodistas independientes los cadáveres.
"Me han mostrado los cadáveres y parecen ser los de Uday y Qusay (Hussein)", dijo el corresponsal de Reuters Andrew Marshall desde una morgue instalada en una carpa militar estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad.
Décadas de temor y mentiras bajo la autoridad de Saddam Hussein y profundas sospechas sobre las intenciones de los ocupantes estadounidenses han convertido a los iraquíes en un público muy receloso.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo el jueves en Washington que había ordenado la divulgación de fotografías de los cadáveres de Uday y Qusay Hussein para ayudar a convencer a los atemorizados iraquíes de que el régimen anterior es cosa del pasado.
En la medida en que lo permitieron los ya habituales apagones eléctricos y las fallas de transmisión de la televisión por satélite, los iraquíes pudieron ver las fotografías de las cabezas ensangrentadas de los que parecían ser Uday y Qusay, el jueves, dos días después de la operación militar en la que, según los norteamericanos, murieron los hijos de Hussein.
Los diarios matutinos de Bagdad no publicaron las fotos este viernes, día de oración, pero editores dijeron que publicarían las imágenes estadounidenses de los hermanos caídos.
En Bagdad, un ingeniero, que solamente se identificó como Muhammad, pidió que los cuerpos de los hermanos sean arrastrados por las calles, propuesta que mostraba el escepticismo generalizado entre los iraquíes sobre la muerte el martes de los temidos hijos de Hussein.
"Creeremos que están muertos cuando los cadáveres de Uday y Qusay sean atados a automóviles y arrastrados por las calles para que todos puedan verlos", dijo Muhammad.
El empresario Khalil Ali dijo que las fotos mostradas el jueves no significan nada.
"Hay que colgarlos de postes en una plaza de Bagdad para que todos los iraquíes puedan verlos", declaró.
Un portavoz de la administración civil de Irak dijo a los periodistas que podrían filmar los cadáveres por su cuenta para despejar cualquier duda de que las fotos sean auténticas.
Rumsfeld dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono que él creía que divulgar las fotos de los cadáveres era lo correcto, apartando todo escrúpulo sobre mostrarlos al público.
Washington confía en que las muertes estrechen el cerco alrededor de Hussein y desmoralicen a los guerrilleros que han matado a 44 soldados estadounidenses en ataques desde que Bush declaró terminadas las acciones combativas el 1 de mayo.
Sin embargo, cinco soldados han perecido en emboscadas desde la muerte de Uday, de 39 años, y Qusay, de 37. Cuatro de los soldados murieron cerca de Mosul y pertenecían a la 101 División Aerotransportada, cuyas fuerzas realizaron la acción en la villa donde se escondían los hermanos.