EMOLTV

Gobierno argentino no opinará sobre detención de militares

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que "los argentinos tenemos que acostumbrarnos a respetar la decisión de los jueces".

25 de Julio de 2003 | 10:41 | La Nación de Buenos Aires, GDA
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino no emitirá opinión sobre la decisión judicial de ordenar el arresto de 46 ex presuntos represores requeridos por la Justicia de España, aseguró esta mañana el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al llegar al aeroparque metropolitano junto al presidente Néstor Kirchner.

"Ha habido una decisión judicial y los argentinos tenemos que acostumbrarnos a respetar la decisión de los jueces y los funcionarios no tenemos que opinar sobre decisiones judiciales", afirmó Fernández.

El jefe de Gabinete fue contundente: "No tengo nada que decir sobre la decisión judicial, y lo que el Presidente haga es una decisión del Presidente".

Intentó suicidarse un suboficial de Prefectura Naval

Intentó suicidarse un suboficial de la Prefectura Naval argentina, que figura en el listado de los 45 militares cuyo arresto ordenó la justicia ante el pedido de extradición del juez español Baltasar Garzón.

Se trata del ayudante Juan Antonio Azic, quien se pegó un tiro en la boca cuando se encontraba anoche, entre las 21.30 y las 22 en un bar ubicado en la Darsena "F", frente al Helipuerto de la Prefectura.

El herido fue trasladado al hospital Naval, frente a Parque Centenario, donde quedó internado en una sala de cuidados intensivos del segundo piso.

Según el parte brindado esta mañana por el jefe de guardia de ese nosocomio, Hugo Croce, Azic se encontraba esta mañana "estable" y con pronóstico reservado. Sin embargo, su cara está destrozada ya que el tiro le causó daños gravísimos en la boca, labios, nariz y paladar.

Azic fue derivado al hospital Naval a las 4.30 luego de haber recibido las primeras curaciones en el hospital Fernández.

Según el parte médico oficial, el diagnóstico con que ingresó el frustrado suicida es "herida facial por proyectil de arma de fuego" que le causó la "fractura del maxilar inferior, una lesión en la lengua y en el piso de la boca, la sección del labio superior, la pérdida del ala izquierda de la nariz y daños en el paladar".

El paciente está entubado, es asistido con respiración mecánica y su estado es "estable, sin fallos hemodinámicos, con el sangrado controlado y pronóstico reservado".

Bussi se puso a disposición de la Justicia

Antonio Bussi se presentó esta mañana en la sede del Estado Mayor del Ejército, en la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de la orden de detención dictada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, anunció el hijo del militar.

"Como hombre respetuoso de la Justicia, mi padre se puso a disposición de las autoridades competentes esta mañana. El juez dispuso que la entrega debía hacerse, en el caso de él, ante el comandante del Ejército, pero como este se encuentra en Estados Unidos, lo hizo ante el Estado Mayor", aseveró Ricardo Bussi.

En declaraciones radiales, el diputado nacional de Fuerza Republicana anticipó que durante el período que dure el proceso de extradición que llevará adelante Canicoba Corral el recientemente electo intendente de San Miguel de Tucumán solicitará un arresto domiciliario en la Capital Federal, por tener más de 70 años.

Detienen a un coronel retirado del Ejército

Un coronel retirado del Ejército, que también está en la lista del juez español Baltasar Garzón, fue capturado anoche mientras caminaba por el porteño barrio de Palermo, se informó esta mañana en los tribunales.

Se trata de Arturo Félix González Naya, quien fuera segundo jefe del Batallón de Inteligencia 601 y en la Semana Santa de 1987 encabezó junto al entonces teniente coronel Aldo Rico la sublevación de los militares carapintadas para frenar el enjuiciamiento de ex represores.

González Naya estaba prófugo en la causa en que se investiga la desaparición en 1980 de una veintena de militantes de Montoneros y hoy será trasladado al juzgado federal de Claudio Bonadío, quien dispondría su detención y lo enviará a la cárcel bonaerense de Marcos Paz, aunque también quedará a disposición del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?