EMOLTV

Justicia España condena a 1.500 años a etarras Arróspide y Caride

Ambos condenados deberán pasar 790 años respectivamente en prisión por ordenar y ejecutar el atentado perpetrado por ETA en 1987 contra el Hipercor de Barcelona, donde murieron 21 personas y hubo 44 heridos.

25 de Julio de 2003 | 12:02 | EFE
MADRID.- La Justicia española condenó hoy a los terroristas Santiago Arróspide (Santi Potros) a 790 años de prisión y a otros tantos a Rafael Caride Simón (Lutxo) por ordenar y ejecutar, respectivamente, el atentado perpetrado por ETA en 1987 contra el Hipercor de Barcelona, donde murieron 21 personas y hubo 44 heridos.

La Audiencia Nacional española considera probado en su sentencia que Santi Potros autorizó la colocación de la bomba en el garaje del hipermercado barcelonés de Hipercor, mientras que Caride Simón fue el autor material del atentado ocurrido el 19 de junio de 1987.

La sentencia añade que la explosión de la bomba en ese comercio podía con toda probabilidad acarrear no sólo su destrucción total o parcial, sino también "las lesiones e incluso la muerte de un número indeterminado de personas, finalidad que no descartaron y para la que el artefacto explosivo-incendiario de gran potencia era perfectamente adecuado".

El tribunal condenó también a los dos terroristas a indemnizar con unos 150.000 dólares a cada uno de los familiares de los 21 fallecidos y con cantidades que van de los 300 a los 70.000 dólares a los heridos.

Además, concedió una indemnización de unos 63.000 dólares a una trabajadora de Hipercor que cuando ocurrió el atentado estaba embarazada y cuya hija nació sorda.

Arróspide y Caride -que entonces integraban el "comando Barcelona" junto a Domingo Troitiño y Josefina Ernaga, ya condenados por estos hechos a 794 años- fueron los responsables de ese atentado que es el que más víctimas ha causado en la historia de ETA.

Troitiño es el padre de Jon Joseba Troitiño, el presunto autor de los atentados perpetrados por ETA el pasado 22 de julio contra sendos hoteles de las ciudades mediterráneas de Alicante y Benidorm, en los que 13 personas resultaron heridas.

Arrospide y Caride colocaron en 1987 un automóvil cargado con 30 kilos de amosal mezclados con 100 litros de gasolina que explotó en la primera planta del aparcamiento subterráneo de ese centro comercial barcelonés.

El pasado 9 de julio Arróspide fue condenado a otra pena de 1.920 años de cárcel por un atentado perpetrado en julio de 1986 en el que murieron 12 guardias civiles y otras 77 personas resultaron heridas, y que fue el segundo más sangriento cometido por ETA.

Los atentados terroristas cometidos por ETA en los últimos 30 años han causado la muerte a más de 850 personas.

Santi Potros fue entre 1985 y 1986 la persona que dentro de la dirección de ETA se ocupaba de los comandos y quien les facilitaba el dinero y los explosivos necesarios para cometer este atentado.

El ex dirigente etarra fue detenido en la localidad vascofrancesa de Anglet el 30 de septiembre de 1987 y entregado a la Justicia española el 20 de diciembre de 2000.

Por su parte, a Caride Simón, de 58 años, las autoridades españolas le atribuyen doce atentados, en los que murieron 24 personas, más de 60 resultaron heridas y que produjeron cuantiosos daños materiales.

Tras el atentado de Hipercor, "Lutxo" huyó a Francia y fue detenido en febrero de 1993 por la Policía Judicial de ese país en Toulouse, llevando un arma y un documento de identidad falso.

Caride, que entonces se dedicaba supuestamente a preparar los grupos de reserva de ETA, fue condenado en 1995 por la Justicia francesa a una pena de tres años, y en junio de 1997 a otra de seis.

Fue extraditado a España el 7 de marzo de 2000 y al día siguiente ingresó en prisión incondicional, por orden de la Audiencia Nacional.

En febrero de 2001, ese tribunal le condenó a 142 años de cárcel por un atentado con coche bomba perpetrado en 1987 en las oficinas del servicio de vigilancia de la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona, en el que murió un agente y otros cinco resultaron heridos.

"Lutxo" ha sido condenado también a otros 102 y 95 años de cárcel por atentados cometidos con coches bomba en Barcelona en 1986 y 1987, respectivamente, en los que murieron dos personas y siete resultaron heridas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?