EMOLTV

Bush anuncia creación de grupo económico estadounidense-palestino

Después de reunirse con el primer ministro palestino Mahmoud Abbas, el Presidente Bush dijo que dos integrantes de su gabinete viajarán a Israel a para trabajar en generar empleos y desarrollo en las zonas palestinas.

25 de Julio de 2003 | 13:23 | Agencias
WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush anunció hoy la creación de un grupo económico conjunto estadounidense-palestino y el envío de los secretarios de Comercio y del Tesoro a Medio Oriente para discutir cómo construir y financiar un futuro Estado Palestino.

"Este grupo de estadounidenses y palestinos se reunirá regularmente y tendrá la tarea de encontrar caminos prácticos para crear empelo, crecimiento e inversiones para la economía palestina", añadió el presidente estadounidense.

Mencionó que le dijo a Abbas que Estados Unidos se "esforzará vigorosamente para verificar que se cumplan los compromisos" y vigilarán el progreso para la creación de un estado palestino junto a un Israel seguro.

"Este es el momento de las posibilidades en Oriente Medio", dijo Bush. "La gente de la región espera que sus gobernantes aprovechen las oportunidades para la paz y el progreso".

Abbas, quien visita la Casa Blanca por primera vez, agradeció a Bush por la ayuda directa de 20 millones de dólares para los palestinos, y por hacer "esfuerzos incansables" para alcanzar la paz.

"Todas las actividades para instalar asentamientos deben detenerse y la reja de seguridad debe ser derribada", dijo.

"Debe ocurrir una transformación de las condiciones humanas en el terreno", dijo Abbas. "Deben acabar los ataques contra la dignidad de los palestinos".

Horas antes Abbas había dicho que le pediría a Bush que "impulse al gobierno israelí para que cumpla sus compromisos" por la paz en Oriente Medio.

"No tengo objeción a que el gobierno (estadounidense) aplique las mismas medidas con nosotros si no cumplimos esos compromisos", dijo a la cadena NBC previamente a su reunión con el presidente en la Oficina Oval.

Bush mostró su confianza en Abbas al darle una cálida bienvenida a la Casa Blanca, en contraste con la posición presidencial ante Yaser Ararat, que ha sido eludido durante dos años y medio.

Bush considera a Abbas un líder moderado que está decidido a poner fin a la violencia y fomentar las reformas en el movimiento palestino, mientras que a Arafat lo ve como un líder involucrado con la corrupción y el terrorismo.

Durante la transmisión del programa de la NBC, Abbas dijo que sigue sintiéndose optimista de que el proceso de paz podría funcionar.

"Si consideramos las encuestas de opinión entre ambos pueblos, nos damos cuenta de que en verdad ellos desean la paz", señaló. "Por eso que ambos pueblos se están apegando a esta oportunidad".

El próximo martes, el primer ministro israelí Ariel Sharon visitará la Casa Blanca para otra importante reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?